Economía
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El aumento de delitos elevó 20% servicios y productos de seguridad privada en 2019
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 17

Por el aumento de la delincuencia, las empresas invierten entre cinco y ocho por ciento de su gasto operativo en resguardo de información, mercancía y personal, aseguró Armando Zúñiga Salinas, coordinador de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume), la cual pretende convertirse en la Cámara de la Industria de la Seguridad.

Calculó que en 2019 crecieron 30 por ciento los delitos, sobre todo robo a empresas y autotransporte, lo que a su vez provocó que la contratación de servicios o venta de productos de las compañías de seguridad privada subieran 20 por ciento, mayor al crecimiento de 15 por ciento que registraron en años anteriores.

Es triste, pero la inseguridad sigue y las acciones que se están implementando, como la creación de la Guardia Nacional, van a llevar su tiempo para dar resultados. Entonces, ahí es donde la seguridad privada tiene un gran papel para ayudar a proteger las nuevas inversiones.

Predomina informalidad en el sector

Dijo que hay 8 mil empresas de seguridad privada en el país, pero 40 por ciento son informales y con la creación de la cámara se pretende regularizarlas. En conjunto emplean a 600 mil trabajadores que se desempeñan en distintas actividades, que van de formar parte de cuerpos de seguridad o ser custodios para el traslado de valores a dedicarse a funciones vinculadas con la tecnología, como videovigilancia, rastreo satelital o control de acceso biométrico y analógico, pero sólo 200 mil están registrados ante las autoridades.

En un encuentro con representantes de 32 asociaciones que aglutinan a mil empresas de seguridad privada, Zúñiga Salinas instaló formalmente el órgano promotor para iniciar el proceso de registro de la mencionada cámara ante la Secretaría de Economía (SE) al señalar que la vigilancia privada tiene un gran dinamismo a la par que coadyuva en el combate a la inseguridad.

Será un proceso de largo aliento, de dos o tres años de mucho esfuerzo para lograrlo, porque implica procesos legales, aclaró Zúñiga Salinas, pero dijo que mientras tanto se llevarán a cabo procesos de profesionalización de personal. Con el mismo fin, la Asume se adhirió como organismo especializado al Consejo Coordinador Empresarial y a las confederaciones Patronal de la República Mexicana y de Cámaras Industriales de México.

Sin embargo, como la cámara aún no nace, en el encuentro se ventilaron diferencias.

Uno de los invitados, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, denunció que en la convocatoria de la nueva cámara se excluyó a asociaciones y empresas del sector, como la Concanaco-Servytur y la Canacar. Sostuvo que desde hace nueve años existe en la SE una solicitud para crear la Cámara de la Industria de Seguridad por parte de la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad.

Armando Zúñiga expresó que la seguridad privada es pilar del crecimiento económico nacional, ya que además de proteger a los sectores productivos ayuda a dar certidumbre a las inversiones, contribuye a la paz del país y aporta 2 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.