Economía
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compras y licitaciones

Prevé la CFE ahorros por 7 mil mdp anuales
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 17

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera ahorrar unos 7 mil millones de pesos anuales en todos los procesos de compra de combustibles y otros insumos, informó Miguel Alejandro López López, coordinador de administración y servicios de la empresa.

En conferencia de prensa, detalló que el gasto anual de la CFE es de unos 250 mil millones de pesos, de los cuales 180 mil millones están vinculados con la compra de combustibles y adquisiciones consolidadas de gas natural.

Los restantes 70 mil millones de pesos van ligados a mantenimiento de operación y compra de otros equipos e insumos. Miguel López indicó que la meta es ahorrar al menos 10 por ciento de esta última cifra.

En los meses próximos, dijo, saldrá una segunda convocatoria para la compra de medidores de última generación, así como para ampliar la red inteligente. También para el mantenimiento de centrales.

Aseguró que la CFE obtendrá ahorros por poco más de 3 mil millones de pesos en el contrato de arrendamiento de 9 mil 856 vehículos pick up y sedanes en cuatro años.

El coordinador precisó que ese monto representa un ahorro de 39 por ciento respecto de lo erogado en el convenio de 2014. Detalló que en 2014 se destinaron mil 929 millones de pesos para alquilar vehículos y este 2020 se canalizarán mil 173 millones. Esto es un ahorro de 755 millones anuales.

López López declaró que debido a la restructura administrativa impulsada por el director general, Manuel Bartlett Díaz, se creó la gerencia de inteligencia de mercados, indispensable para controlar y regular las compras y combatir la corrupción en la adquisición de bienes y servicios.

La licitación de 2020, informó, se presentó en 42 partidas para estimular la competencia, al dar oportunidad a un mayor número de participantes, mientras en el convenio marco de 2014 se presentaron sólo ocho, con lo cual se acotaba. También se fijó una distribución regionalizada y se efectuó con un precio base de descuento.

Actualmente, destacó, la CFE no cuenta con un solo vehículo de apoyo al cargo (al servicio de funcionarios). La flotilla se usa para realizar las actividades sustantivas de distribución, transmisión, generación, suministro básico y corporativo.

En 2019 el parque vehicular de la CFE era de 36 mil 791, de los cuales 26 mil 745 son propias y el resto rentadas.

El arrendamiento de vehículos nuevos representa un ahorro considerable, al no tener que contratar servicios adicionales, como sistemas de administración de flotillas, mantenimiento, refacciones, geolocalización y pólizas de seguros.

Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de la CFE, comentó que en la empresa se acabaron los consentidos y las prácticas de corrupción, por lo que se impulsa la participación de un mayor número de concursantes en los procesos licitatorios.