Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hizo cumplir la ley

SG: infructuosos, esfuerzos para ingresar al país de forma irregular

Dan a conocer a centroamericanos diversos programas de apoyo

Foto
▲ A las orillas del río Suchiate, del lado guatemalteco, los migrantes esperan el momento de internarse a México, donde las autoridades insisten en que no se permitirá un ingreso irregular.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 6

La Secretaría de Gobernación (SG) informó ayer que las autoridades hicieron cumplir la legislación mexicana al garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares. En este sentido, dijo, los esfuerzos por parte de personas indocumentadas de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos.

Por el contrario, indicó, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió ayer de manera organizada a varios grupos de personas extranjeras. En apego a la Ley de Migración y su Reglamento en la materia, se lleva a cabo la revisión de su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas.

En tanto, el INM informó que se ha dado atención e información a mil 87 personas migrantes que provienen de Centroamérica, la mayoría de Honduras, que solicitaron su ingreso a México a través de la frontera en Tabasco y Chiapas.

Sin embargo, precisó, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite.

Mediante un comunicado de prensa, emitido por Gobernación y el INM, se indicó que por los accesos de internación de Tabasco se tiene el registro de 424 personas extranjeras, y en la frontera de Chiapas la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos de centroamericanos.

Plan de información

La SG apuntó que a quienes se internaron ayer por los puertos fronterizos de El Ceibo, Tabasco, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, se les brindó información acerca los programas gubernamentales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen.

Estas acciones, explicó, forman parte de un trabajo coordinado entre instancias federales y locales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las secretarías de Relaciones Exteriores y del Bienestar, así como Protección Civil, policías estatales y municipales y el INM.

Igualmente dan seguimiento a estas tareas la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.