Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE apoya al gobierno guatemalteco

Atiende a quienes se hallan en los albergues

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 4

Frente a la caravana migrante que por ahora se encuentra varada en la ciudad de Tecún Umán, en la frontera entre México y Guatemala, autoridades de ambos países realizan conjuntamente actividades para atender a quienes integran ese grupo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que como medida inmediata se busca garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, procurándoles alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias de Tecún Umán.

Detalló que este sábado y domingo se realizaron reuniones de coordinación en dicha ciudad gutemalteca, con el acompañamiento de organismos internacionales y la sociedad civil, a fin de atender a las personas en tránsito que arribaron recientemente a esa ciudad.

El consulado de México en Tecún Umán dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha adoptado medidas de acompañamiento e información a estas personas, explicando la legislación mexicana y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas.

Asimismo, les comentó sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofrece a las personas migrantes en El Salvador y Honduras.

México seguirá promoviendo una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento al Pacto Mundial de Migración, así como acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el contexto del Plan de Desarrollo Integral, subrayó la cancillería en un comunicado.