Estados
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se asignan por examen

Se acabaron las notarías para amigos del gobierno en el Edomex: titular de Justicia

En el más reciente proceso sólo aprobaron dos de 34 aspirantes // Tampoco podrán ser heredadas

Foto
▲ Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia del estado de México, aseguró en entrevista que se puso fin a la práctica de asignar notarías a colaboradores y amigos del gobernador en turno.Foto Secretaría de Justicia del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 26

Toluca, Méx., En el estado de México ya no se entregarán notarías a amigos, colaboradores o aliados políticos del gobernador, aseguró el secretario de Justicia de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro, quien informó que, por instrucciones del Ejecutivo, esta práctica llegó a su fin y a partir de ahora se asignarán mediante un examen de oposición que obligará a los aspirantes a prepararse.

En el primer proceso de elección de cuatro notarios con esta modalidad, sólo dos de los 34 aspirantes inscritos alcanzaron la puntuación necesaria en el examen de oposición que exigió la convocatoria.

Así se nombró a Éric Garzón Zúñiga notario número 56 con sede en Naucalpan, y a Luis Octavio Hermoso Colín al frente de la notaría 89, con sede en Cuautitlán.

Las notarías 173, en Ixtapaluca, y 76, en Jilotepec, que también estaban a concurso, quedaron vacantes, pues los demás candidatos no aprobaron.

Alfredo del Mazo Maza asumió la gubernatura el 15 de septiembre de 2017 y prácticamente de inmediato tuvo que hacer frente a la impugnación de abogados a la designación de 12 notarios que hizo Eruviel Ávila Villegas semanas antes de terminar su gestión.

Entre los notarios nombrados por Eruviel Ávila se encontraban amigos y ex colaboradores del hoy senador de la República, aliados políticos y otros recomendados del ex presidente y ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Los nombramientos generaron escándalo mediático y durante casi dos años estuvieron en litigio.

Un juez federal finalmente las avaló, pues la Ley del Notariado del Estado de México prevé la posibilidad de nombramiento directo del gobernador.

Del Mazo prefirió que durante su sexenio las notarías se entreguen mediante exámenes de oposición, no sólo para acabar con la polémica, sino para garantizar un mejor servicio de los notarios.

Para ser fedatario en el estado de México se requiere ser mexicano, tener cinco años de residencia efectiva en la entidad, ser mayor de 28 años y profesional del derecho con experiencia no menor a cinco años y haber trabajado durante al menos un año en una notaría, además de acreditar un curso de formación y contar con la constancia de aspirante que expide la autoridad tras un examen.

El pasado 22 de octubre el gobierno del estado lanzó la primera convocatoria pública para someter a concurso cuatro plazas vacantes. Se registraron 34 aspirantes y de ellos 21 acreditaron los requisitos. El principal filtro, explicó Rodrigo Espeleta Aladro, fue la constancia de aspirante.

Se programaron entonces los 21 exámenes de oposición en dos vertientes, uno práctico, que consistía en resolver un caso notarial, y otro teórico, elaborado en conjunto por la Secretaría de Justicia y el Colegio de Notarios.

El examen no fue sencillo, sino muy duro. Como era oral, los sinodales fueron estrictos y sólo dos de los 21 que lo presentaron alcanzaron la puntuación necesaria que se estipuló en la convocatoria, explicó el secretario de Justicia.

Muchos, incluso integrantes del mismo gremio, pensaron que se trataba de una simulación, que esto no iba en serio, pero ya se dieron cuenta de que ya no se darán notarías porque sí. Ahora se tendrán que preparar y demostrar que tienen los merecimientos y conocimientos para estar al frente de una de ellas, dijo.

Aquellos que no hayan alcanzado el puntaje necesario para ser notarios en el reciente proceso de elección estarán impedidos para participar en un nuevo proceso por un periodo de un año, según lo prevé la ley.

Espeleta Aladro sentenció que tampoco se permitirá más la costumbre de que los notarios hereden los despachos a sus hijos, pues este derecho no está reconocido en ninguna ley. Si alguien quiere ser notario en el estado deberá prepararse y presentar el examen de oposición, reiteró.

Adelantó que muy probablemente este año se concursen cuatro o cinco notarías con el mismo mecanismo. En febrero se lanzará la convocatoria para obtener la constancia de aspirante, requisito fundamental para tener acceso a los exámenes de oposición y para obtener nominaciones como notarios provisionales o interinos.