Estados
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen en Irapuato ocho presuntos miembros de grupo de élite del CJNG
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 25

Ocho integrantes del grupo de élite del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron aprehendidos ayer en el municipio de Irapuato, Guanajuato; tenían en su poder armas largas, cortas, granadas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, vehículos y cartulinas con mensajes.

La detención fue realizada por elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que estos sujetos pertenecen al autodenominado grupo de élite de una organización criminal y son originarios de Jalisco, Sinaloa, el estado de México y de los municipios de Silao e Irapuato, Guanajuato.

La captura se efectuó en una vivienda ubicada en Calzada de los Chinacos, en la colonia Ferrocarriles, en Irapuato, después de que se recibió una denuncia ciudadana.

Entre los detenidos se encuentra José, de 46 años de edad, jefe del grupo originario de Jalisco, ex agente de la Agencia Federal de Investigación y ex militar.

También fue aprehendido Juan, de 31 años, ex policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; a Jesús, de 22 años, de Silao; a José, de 28 años, de Naucalpan, estado de México; a María del Carmen, de 50 años de edad, de Irapuato, así como a Luis, de 20 años; Josué, de 21, y Roberto, de 22 años, oriundos de Mazatlán, Sinaloa.

En tanto, el ayuntamiento de Dolores Hidalgo designó encargado de la dirección de seguridad pública a Marcos Venegas García, luego de que fue herido durante un atentado el sábado pasado.

El alcalde priísta de ese municipio, Miguel Ángel Rayas Ortiz, señaló que la designación da certidumbre, continuidad y estabilidad al trabajo en materia de seguridad.