Capital
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan espacio público con la apertura de parque lineal en el Gran Canal
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la primera etapa del rescate del Gran Canal del Desagüe en Venustiano Carranza, que consistió en la transformación de 840 metros, de avenida Peñón de los Baños al Eje 2 Norte, en un parque lineal, como parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos.

Los trabajos fueron inaugurados por la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que la prioridad de su administración es disminuir las desigualdades en la capital del país, de allí la importancia de estas obras para dar acceso a la población a los derechos sociales, fomentar la convivencia vecinal y prevenir la inseguridad.

El parque, al que se destinaron 100 millones de pesos, cuenta con 36 biciestacionamientos, una fuente seca, un foro al aire libre y áreas de juegos infantiles y para mascotas; además, contará con una oficina encargada del mantenimiento del lugar, vigilancia con policías en bicicleta y actividades culturales, escalinatas y rampas con accesibilidad universal, bebederos, un pabellón para personas de la tercera edad y otro de lectura.

La jefa de Gobierno recordó que el Gran Canal del Desagüe es una obra hidrosanitaria realizada durante la época de Porfirio Díaz para evitar inundaciones, pero se fue degradando con el paso del tiempo hasta convertirse en un drenaje a cielo abierto, lo que generó un problema de salud pública y tras su entubamiento el área fue abandonada, convirtiéndose en un foco de inseguridad.

Al señalar que este año se iniciará la segunda etapa de rehabilitación, destacó que en la construcción del parque fueron intervenidas 4.1 hectáreas y se derribó un muro perimetral que dividía a 22 colonias de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, lo que permitirá regenerar el tejido social.

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios, encabezaron la inauguración del parque lineal habilitado en un tramo del Gran Canal del Desagüe, en Venustiano Carranza.Foto María Luisa Severiano

Los trabajos también incluyeron la plantación de 390 árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cúbicos de cubresuelos en jardineras y taludes, y se implementaron 21 taludes vegetados en las partes laterales del parque y 10 jardines centrales.

Asimismo, se colocaron 94 luminarias con tecnología led solares, lo que permitirá un ahorro de 25 por ciento en consumo eléctrico, y se colocaron 46 celdas fotovoltaicas para la captación de energía. También se instalaron 24 pozos infiltrantes que captarán 30 por ciento de la lluvia recabada con una capacidad de 3 mil 700 metros cúbicos.

Antes, Sheinbaum inauguró dos galerías dentro del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con lo que amplía la oferta cultural gratuita en dicho inmueble, la primera con la exposición permanente Derecho a la ciudad. Movimiento urbano popular, y la otra dedicada a los cronistas de la capital del país con una muestra dedicada al compositor michoacano Chava Flores.

El propósito es recuperar la memoria histórica de la ciudad y convertir el edificio en la casa del pueblo, luego de que el inmueble, que data de 1532, fue vedado a la ciudadanía en la anterior administración. La nueva oferta se suma a las visitas guiadas al salón de cabildos que iniciaron el 5 diciembre de 2018, cuando Sheinbaum tomó posesión del cargo.