Política
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yucatán prefiere juicio en vez de acatar resolución a favor de niña con dificultad motriz
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 12

El gobierno del estado de Yucatán se negó a acatar el fallo de un juzgado de distrito que lo sentenció por discriminación en contra de una niña que tiene discapacidad motriz, ala cual su escuela la ha obligado a tomar clases en el segundo piso, pese a la indicación médica de que no puede subir escaleras.

Así lo denunciaron los representantes legales de la víctima, Carlos Escoffié y Ángeles Cruz, quienes señalaron que las autoridades estatales presentaron un recurso de revisión en contra de la mencionada resolución, con el propósito de que un tribunal colegiado la analice y la modifique, lo cual significaría una violación al derecho de la menor a la educación. Escoffié recordó que el pasado 15 de diciembre de 2019, el juzgado cuarto de distrito le concedió un amparo a una niña de 10 años con talla baja, a quien varios médicos le han indicado que no debe subir escaleras ni hacer deportes para evitar daños irreparables en los huesos.

En su sentencia, el juzgado de distrito señaló que la escuela primaria Rodolfo Menéndez de la Peña no tiene las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad a todos.

Al iniciar el juicio, la juez encargada del caso ordenó a la escuela ubicar el salón de la niña en una planta baja como medida cautelar en lo que resolvía el fondo del juicio, lo cual fue obedecido por las autoridades, pero al recurrir la sentencia de amparo, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán argumentó que la niña siempre estuvo en planta baja, a pesar de que se acreditó que no es verdad.