Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave, empleada herida durante tiroteo en la Plaza de la Tecnología de Texcoco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 25

La Paz, Méx., Patricia Guzmán se debate entre la vida y la muerte tras recibir un balazo del asesino del dueño del local en la Plaza de la Tecnología donde ella trabajaba. Después de peregrinar por nosocomios, la joven de 21 años ingresó por fin al hospital Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México; tiene lesiones en pulmones y médula espinal, y su seguro médico vence en febrero próximo.

Hace dos semanas Patricia encontró empleo en el complejo, ubicado en el kilómetro 17 de la carretera federal México-Texcoco, de este municipio, que además tiene cines, restaurantes, venta de computadoras y de celulares.

En un video difundido en redes sociales, se observa como a las 20:19 horas del 10 de enero, dos sujetos aparecen y en 13 segundos atacan al dueño del local 214, quien fue identificado como Luis N, de 38 año; uno de los sicarios le disparóen dos ocasiones y murió. En su huida, el mismo sujeto gira la cintura y dispara directamente contra Patricia, la empleada que fue testigo de la ejecución. En el video del circuito cerrado de la plaza comercial se ve a la joven desvanecerse así como la huida de los matones.

La empresa no se ha hecho responsable

A la fecha, la empresa comercial no se ha hecho responsable del estado de salud de Patricia, y su familia exige ayuda; además, apenas el pasado 16 de enero lograron que la joven recibiera atención en el nosocomio Magdalena de las Salinas

Graciela Guzmán, hermana de Patricia, denunció en entrevista, que el día del ataque armado nunca llegó el auxilio; ninguna ambulancia acudió a la plaza ubicada a un costado del paradero Santa Martha de la línea A del Metro Férreo de la Ciudad de México.

Ante la ausencia de policías mexiquenses y de cuerpos de auxilio, los propios locatarios trasladaron a Patricia a la Clínica 53 del IMSS. Ahí sólo la estabilizaron y sugirieron llevarla a La Raza, también del Seguro Social, donde les advirtieron que no había equipo ni médicos especialistas para atender las lesiones de la mujer.

Tras la denuncia pública de la familia, finalmente el jueves anterior traumatólogos del hospital Magdalena de las Salinas recibieron a la lesionada, quien tiene las costilla fracturadas, los dos pulmones perforados y lesiones en la médula espinal. El lunes será sometida a cirugía.

La familia recibió el diagnóstico y confirmó que está muy grave y, si sobrevive, los especialistas desconocen si quedará parapléjica o paralítica.

Patricia tenía dos semanas en su nuevo empleo y aún no le daban de alta en el seguro médico.

Hoy es derechohabiente del IMSS porque tiene los tres meses de servicio que dan a los que se quedan sin empleo. Su familia pidió a la Secretaría del Trabajo intervenir para que los dueños de la Plaza de la Tecnología otorguen el seguro médico que la joven necesita para continuar su atención.