Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá represalias: autoridades

La prepa 7 propone a paristas disociar a acusados de acoso
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 30

Con la finalidad de que se lleven a cabo consultas con sus respectivas comunidades y contribuir a reanudar las actividades académicas en el plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria, autoridades de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron a los estudiantes que mantienen cerradas esas escuelas propuestas para restablecer el diálogo, entre las que están que se disociará temporalmente de sus actividades a todos los profesores y funcionarios acusados de acoso en tanto se presentan denuncias formales en su contra.

Asimismo se entregó una carta de no represalias y, de acuerdo con un comunicado, se ofreció a los estudiantes “como medida de protección en favor de la comunidad y con base en el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, la posibilidad de disociar de sus actividades a todos los profesores y funcionarios señalados por un plazo de cinco días, una vez restablecidas las actividades, en tanto se presentan las denuncias formales.

Para el caso de presentación de denuncias, esa medida continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso de investigación hasta su total resolución.

En lo referente al personal jurídico del plantel, se comunicó la designación de forma interina de abogados adscritos a la DGENP como responsables de la oficina jurídica, con la aclaración de que los abogados depuestos de ninguna forma regresarán al plantel.

Las alumnas organizadas de la ENP 7 firmaron de recibida la documentación referida, y mencionaron que comunicarán a la brevedad, si es el caso, cuándo y cómo se reanudará el diálogo con las autoridades de la administración central.

Las autoridades de la ENP y de la UNAM también entregaron propuestas en el plantel 9 con miras a retomar el diálogo.

Las alumnas en paro recibieron una carta compromiso de no represalias firmada por la directora de la preparatoria 7, donde se establece la intención de no ejer-cer ningún acto de incriminación, intimidación, criminalización o acción tendente a vulnerar o violentar de forma física, académica, moral, económica, sicológica, administrativa o legal a cualquier miembro de la comunidad estudiantil del plantel por la ocupación del mismo durante el paro de actividades.

Las estudiantes señalaron que el documento será puesto a consideración en su próxima asamblea y el resolutivo será dado a conocer a través de sus redes sociales.

En los dos casos, las autoridades indicaron que tienen un firme compromiso de contribuir a erradicar todas las formas de violencia de género para recobrar la normalidad de las activida-des académicas.

Mientras los paros de labores continúan también en la Facultad de Filosofía y Letras, la universidad comenzó esta semana una campaña en las redes sociales, en la que participan estudiantes, sobre la relevancia de denunciar la violencia de género y de utilizar los instrumentos institucionales con los que cuenta la casa de estudios para este fin.