Estados
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firmes, las reformas a ley orgánica de la UAN: gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 24

Tepic, Nay., No se derogarán las reformas hechas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a menos que sea una orden de un tribunal estatal o federal, advirtió el gobernador panista del estado, Antonio Echevarría García.

Dijo: “mentira que violamos la autonomía, mis respetos para ésta, lo que sí me duele es de que sí quieren violar el estado libre y soberano de Nayarit o al Poder Legislativo personas externas del estado, ya fueron, no sé con quién han ido, que si viviera Maximiliano a lo mejor irían con él (…).

Continuó: No vamos a claudicar, la ley está hecha, aprobada por 20 valientes diputados que representan los intereses del pueblo y la ley está publicada. Si quieren que se derogue, que se vayan a las instancias correspondientes y nosotros acataremos lo que diga el tribunal estatal o en su caso el federal.

El Consejo General Universitario aprobó el miércoles pasado que el rector Ignacio Peña González dé inicio a las acciones legales para derogar las reformas hechas por el Congreso el 4 de enero, a iniciativa del gobernador. Así, se modificó la forma de elegir rector, se crearon redes empresariales dentro de la UAN y se otorgan nuevas atribuciones al presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial de la UAN de 12 por ciento que se aplica a todo trámite que se realice ante el gobierno del estado y los 20 municipios.

También se aprobó que el próximo lunes se efectúe una marcha para exigir la derogación de la ley.