Estados
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por pago incompleto de aguinaldo

Docentes de la Nicolaíta van a huelga
Foto
▲ Profesores sindicalizados de la Nicolaíta colocaron a las 18 horas de ayer las banderas rojinegras en el antiguo colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en el centro de Morelia.Foto Ignacio Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 24

Agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) colocaron a las 18 horas del viernes las banderas rojinegras en los accesos a las instalaciones de la Nicolaíta, en protesta porque no les han pagado 75 por ciento del aguinaldo, salarios de diciembre y prestaciones a más de 3 mil 500 empleados administrativos y jubilados adscritos a ese gremio.

En tanto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) determinó que el paro de maestros sea de puertas abiertas, situación por la cual el área jurídica del SPUM dijo que interpondrá un amparo ante la decisión de la JLCA. El secretario del trabajo del SPUM, Vicente Martínez Hinojosa, comentó que la determinación de la JLCA de declarar la huelga de puertas abiertas, fue porque existe un criterio de garantizar el derecho de los 50 mil estudiantes de la Casa de Hidalgo.

Sin embargo, adelantó que este sábado, a primera hora acudirán al Poder Judicial para presentar un amparo indirecto tras la decisión de la junta, pues como sindicato están en su derecho de iniciar una huelga de puertas cerradas, debido a que la autoridad nicolaíta no cumplió con el pago completo de aguinaldos para miles de maestros.

En tanto, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, indicó que acompañarán con guardias a los integrantes del SPUM, porque ellos tampoco han recibido los pagos correspondientes al aguinaldo, prima vacacional y salarios de diciembre. El rector de la Nicolaíta, Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que en los próximos días la Federación enviará 275 millones de pesos (de 550 millones), para pagar también 75 por ciento del aguinaldo que aún se les debe a los profesores.

Toma de sede y bloqueo de empleados de la Uabjo

En Oaxaca, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) ocuparon las instalaciones de Ciudad Universitaria y bloquearon la avenida Universidad, de donde marcharon hacia el crucero de la agencia municipal Cinco Señores y bloquearon el Periférico, en apoyo a las negociaciones que mantienen con la rectoría por la revisión contractual.

Ayer, los afiliados al Steuabjo, y de los sindicatos de Académicos y de Empleados de Confianza pararon labores y bloquearon cruceros y calles de la capital del estado para demandar el pago de la primera quincena de enero. En asamblea acordaron aumentar sus protestas si no reciben su salario.