Economía
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso cierra la jornada en su mejor nivel en 15 meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 17

El peso se apreció 10 centavos en la sesión de ayer y se ubicó en su mejor nivel en 15 meses, un día después de la aprobación en Estados Unidos del tratado comercial con México y Canadá (TMEC).

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 18.70 pesos por dólar, su mejor cotización desde el primero de octubre de 2018, según el Banco de México.

El tipo de cambio fix, que el gobierno toma en cuenta para sus pagos, se ubicó en 18.73, también el mejor desempeño para la moneda mexicana desde la misma fecha.

En ventanillas bancarias el dólar descendió concluyó en 18.96 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

La apreciación del peso ocurre al final de una semana que destacó por acontecimientos positivos para el crecimiento global y el comercio internacional, como la firma de una primera etapa de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, cuya guerra comercial es uno de los principales factores de incertidumbre desde mediados de 2018, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Otro aspectos es la aprobación por el Senado de Estados Unidos del T-MEC, apuntó.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó con una ganancia de 1.14 por ciento, 45 mil 817.76 puntos, su mejor marca en 14 meses. En la semana acumuló una ventaja de 2.59 por ciento.

Siguió el comportamiento de Wall Street, que marcó por dos días seguidos niveles récord. Sus principales índices registraron su mejor desempeño semanal desde agosto, tras sólidos datos inmobiliarios en Estados Unidos y reportes de crecimiento de 6.9 por ciento de la producción industrial de China en diciembre, que alentaron las expectativas de un repunte del crecimiento global.