Economía
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: México crecerá 1.3 por ciento este año, aún con el T-MEC
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 17

La Organización de Naciones Unidas (ONU) prevé que durante 2020 México registrará un crecimiento económico de 1.3 por ciento, mientras para todo 2019 espera que el dinamismo del producto interno bruto sea nulo.

Al presentar la Situación y perspectivas económicas mundiales 2020 de la ONU, Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que, aunque se pronostica una recuperación para este año, también hay riesgos que pueden llevar la proyección a la baja.

El especialista de la Cepal indicó que el crecimiento de 1.3 por ciento esperado para 2020 se sustenta en un aumento de la inversión pública y privada, menor inflación y mayor consumo derivado del alza a los salarios, ya que eso reactivará un poco la economía y se generarán más empleos.

Otro factor importante, añadió, es la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, pues alentará la confianza entre los inversionistas.

La firma del tratado comercial es importante para brindar certidumbre. Ahora mismo muchos países ven a México como un punto atractivo de inversión en América Latina y el mundo, y eso es gracias a la firma del T-MEC, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Rivas, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, advirtió que existen riesgos que pueden afectar el crecimiento económico de México en 2020, como por ejemplo que las tensiones geopolíticas sigan escalando, una desaceleración global o que no aumente la inversión pública y privada.

En este sentido, destacó que generar mayor inversión es una deuda pendiente que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero también debe enfocarse en fortalecer el estado de derecho, combatir la inseguridad y disminuir la desigualdad social.

El texto destaca que en la década reciente la economía mexicana reporta un crecimiento moderado, en un contexto económico global complejo.

El reporte de la ONU revela que la economía global registró durante 2019 un crecimiento económico de 2.3 por ciento, el más bajo en la última década. Esto, derivado de las disputas comerciales que se suscitaron.

Para el año siguiente prevé una ligera recuperación. Estima un crecimiento de 2.5 por ciento; sin embargo, advirtió, en un escenario pesimista el dinamismo podría ser de sólo 1.8 por ciento.