El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Agua, por favor, agua!

C

laudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX:

¡Agua, por favor, agua! Las autoridades correspondientes del Gobierno de la CDMX se han vuelto altamente selectivas en los inefables cortes de su suministro: unas pocas casas en la calle Arenal en la colonia Santa Úrsula Xitla no tenemos agua. Todos parejos.

José Blanco

Réquiem por la libertad de pensamiento

Las facciones que impunemente le prendieron fuego a servicios públicos de la Ciudad de México (16/8/19) so pretexto de una denuncia que resultó falsa, que han vandalizado las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México las veces que han querido (7/11/19), que incendiaron la bandera nacional en Ciudad Universitaria (14/11/19) y que organizan quemas de libros (6/12/19), esos mismos grupos –que tienen tomada la Facultad de Filosofía y Letras desde hace meses–, hoy le imponen su agenda ideológica a la comunidad universitaria.

De concretarse lo que acordaron antier las partes en conflicto, todo apunta a que nadie podría formalizar su ingreso o egreso de las carreras que ofrece esta facultad, y tampoco laborar allí, a no ser que acredite cursos y talleres de adoctrinamiento.

¿Dónde están los teóricos de las libertades políticas de esa facultad y los pedagogos de la liberación? Mejor ni preguntar. Lo cierto es que entre estas facciones golpistas y la autoridad universitaria no hay oposición alguna, difieren en las formas, pero sólo en eso. Aquellas operan como el grupo de choque de éstas. Y es que, como cualquier doctrina ideológica, la de género sólo puede ser impuesta a fuego y fuerza bruta.

Lejanos están los días en que el estudiantado incluía como principal demanda de sus luchas la realización de un congreso universitario democrático e incluyente.

Realmente lo lamento por los jóvenes de esa facultad, pero confío en que de estas horas humillantes surgirán los líderes estudiantiles de visión política renovada que el país necesita.

Elías Israel Morado Hernández

Exigen debatir sobre autonomía en el IPN

El fantasma de la autonomía ronda el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El miércoles en La Jornada, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo en entrevista que, en general, la comunidad está satisfecha de que su institución orbite en torno a la Secretaría de Educación Pública. La autonomía, según nuestro director, es bandera de grupos minoritarios del Politécnico.

Ayer, igualmente en La Jornada, el decano del IPN nos afirma que no hay ningún tabú temático en torno al Congreso Nacional Politécnico, que la autonomía es tema ya anteriormente planteado por la comunidad.

Se imponen precisiones históricas: en 1968, como secuela del movimiento estudiantil, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ofreció al Politécnico su autonomía. El rechazo, como era de esperarse, fue categórico.

Tiempos bastante posteriores, el 12 de diciembre de 2000, al tomar el juramento de rigor a Miguel Ángel Correa Jasso, Vicente Fox, como siempre de lengua larga, nos manifestó a los presentes en el auditorio Adolfo López Mateos: Es la última vez que yo nombre al director general; todos aplaudieron, menos yo. Correa Jasso tomó muy a pecho la postura del presidente, pero fracasó: se le opuso la comunidad.

Hoy, igualmente, el gran compañero politécnico Daniel Ramos vuelve a plantear el tema de la autonomía del Politécnico, en un contexto totalmente intrínseco.

Parece entonces que la postura más sabia y, por ende, más de esencia politécnica es la del decano: no hay temas tabú, ergo, concluiría Tomás de Aquino, la autonomía debe ser tema del Congreso Nacional Politécnico.

Rubén Mares Gallardo

Claman por la mejora económica nacional

El partido en el poder, Morena, dejó vivo en la reforma laboral de 2019 el outsourcing ilegal, una papa caliente que salpica a los lacerantes desempleo, salarios, fondos de retiro y pensiones, sin adjetivos, sustanciales de la lucha de clases, del sindicalismo y movimiento social. Apremia salir del espasmo. Hay acceso a la tecnología a la que debe dársele real valor de uso, como sea.

La tercera revolución tecnológica en la reciente década de los 80 marca la pauta para correr en paralelo con la imposición del monetarismo neoliberal y la globalización que signan, sin retorno, un destino aterrante para la humanidad y el propio planeta. Hoy, más allá de si es la cuarta, la quinta, o la que sea, revolución tecnológica, deja levitando la actividad humana en su esencia y materia, pensar y actuar ideológico y político; casi se petrifican. A más de un año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no logra cumplir la esperanza prometida. Está atorado en el diagnóstico de una sociedad hecha pedazos en todos sus ámbitos. A la par del combate a corrupción y la inseguridad lacerantes, debe ir la recuperación económica del campo e industria, empleos, salarios y seguridad social.

Ismael Cano Moreno

Invitaciones

Sobre Ignacio M. Altamirano

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro Biografía de Ignacio M. Altamirano: De Tixtla a Europa, de Eligio Pérez Sánchez. Presentador: Francisco Estrada. La cita es mañana a las 11:30 en el parque José Refugio Menes, entre Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés. Síguenos en vivo y suscríbete en buzonciudadano, vía Youtube. Tania Macedo, Ismael Estrada y J. Eduardo Castro.