Capital
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueo de 18 horas en Las Águilas para exigir mayor seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 28

Luego de la agresión a un par de mujeres, que tras ser asaltadas las golpearon y picaron, habitantes de diferentes colonias de la alcaldía Álvaro Obregón decidieron bloquear, desde la tarde del pasado jueves, la avenida Las Águilas en su cruce con Jacarandas, en el barrio San Clemente, para exigir seguridad.

Con costales de arena y botes de cemento impidieron el paso a los vehículos y exhibieron carteles en los que advertían: Rata que sea detenida, rata que será linchada.

Los habitantes de las colonias Puente Colorado, Lomas de Guadalupe, Ocotillo, San Clemente y otras aseguraron que ante la falta de vigilancia se ha desatado una ola de inseguridad y la autoridad ha sido omisa, pese a las denuncias presentadas y solicitudes de apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El bloqueo se realizó para exigir garantías y pese al caos que se generó en vías como Centenario, Camino al Desierto de los Leones y Vasco de Quiroga, con el consecuente enojo y afectación de los automovilistas, la protesta se mantuvo por más de 18 horas y se levantó cuando obtuvieron la firma de un acuerdo.

Los vecinos señalaron que ha habido asaltos a negocios y a peatones en la zona sin que hasta el momento haya acciones para detener los robos, los cuales ocurren a todas horas del día.

Aseguraron que no se trata nada más de percepción, porque se han presentado las denuncias para que las autoridades atiendan el problema, pero hasta el momento los delincuentes siguen en la calle.

Manifestaron que la semana pasada hubo dos asaltos graves contra mujeres, quienes fueron agredidas de forma violenta, incluso a una de ellas la golpearon con un tubo en la cabeza y la otra fue el caso de una adolescente a quien los asaltantes hirieron con un cuchillo.

Pese a que la joven alcanzó a pedir auxilio, los vecinos que la apoyaron no lograron detener al agresor. En la zona persiste el miedo porque han tenido cerca a una persona víctima de la delincuencia, por eso decidieron exigir seguridad a las autoridades con esa medida.