Capital
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza la jefa de Gobierno diagnóstico de hospitales

Recorre centros para conocer sus necesidades, aumentar médicos y el abasto de medicamentos

Foto
▲ La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, recorrió el Hospital Pediátrico Legaria, ubicado en la colonia Nuevo México, en Miguel Hidalgo, donde visitó las áreas de urgencias, cuidados intensivos, cirugía, neurología y electroencefalogía. Platicó con niños internos, así como con sus padres, además de médicos y enfermeras para conocer las necesidades del nosocomio.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició un recorrido por hospitales y centros de salud de la Ciudad de México para realizar un diagnóstico conjunto con autoridades federales e iniciar una colaboración para incrementar el número de médicos y el abasto de medicinas, así como mejorar la infraestructura y los servicios.

La idea es platicar con los médicos, con los usuarios, revisar directamente qué es lo que está pasando, expresó, al señalar que en diciembre se tenía un abasto de medicamentos de 85 por ciento, pero en enero disminuyó entre 5 y 10 por ciento, por lo que ya hubo reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su adquisición.

Después de anunciar la reanudación del servicio del tren ligero, en el tramo de Tasqueña al Estadio Azteca, que fue sometido a trabajos de rehabilitación, la mandataria recordó que este año se contará con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para abrir más plazas de médicos.

Aclaró que habrá una coordinación general por parte del gobierno federal, por conducto del Insabi, para los servicios de salud, pero para este 2020 el trabajo que se realizará es esencialmente hacer un diagnóstico conjunto a fin de hacer las mejoras que se requieren tanto en operación como en infraestructura.

¿Cuándo va a pasar al gobierno federal? Ya se irá viendo a partir del proceso, pero sí estamos totalmente de acuerdo en entrar a este mecanismo de coordinación, apuntó.

Primera visita

Sheinbaum Pardo inició ayer los recorridos en el Hospital Pediátrico Legaria, ubicado en la colonia Nuevo México, en Miguel Hidalgo, donde visitó las áreas de urgencias, cuidados intensivos, cirugía, neurología y electroencefalogía, y platicó con niños internos, así como con sus padres, además de médicos y enfermeras para conocer las necesidades del nosocomio.

El Hospital Pediátrico Legaria cuenta con 421 trabajadores y se especializa en neurocirugía, y de los mil 547 egresos del año pasado, 48 por ciento correspondieron a pacientes de otras entidades del país. Asimismo, en ese mismo año, dio 16 mil 732 consultas externas, 10 mil 65 especializadas, 11 mil 573 atenciones en laboratorio, 7 mil 319 estudios radiológicos, además de que 14 mil 763 personas asistieron a pláticas de educación para la salud.