Capital
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firme, la designación del secretario de la Contraloría capitalina
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que la resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afectará la designación del secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, aunque sí se anulan diversos nombramientos del Sistema Local Anticorrupción.

En un comunicado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales confirmó que la figura del contralor se ordena en la Constitución de la Ciudad de México, por lo que no se afectará el nombramiento.

No obstante, sí quedarán sin efecto las designaciones de los titulares de las contralorías internas de la Comisión de Derechos Humanos y de los institutos Electoral y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas, los dos del ámbito local.

Asimismo, se anulan los nombramientos del Comité de Selección Ciudadana que integró al Comité de Participación Ciudadana, el cual a su vez designó a los contralores internos de los órganos autónomos citados; de igual forma la secretaria técnica del Comité Coordinador.

Ayer, la SCJN invalidó dos de cinco ordenamientos jurídicos que integran el Sistema Anticorrupción local, estas son: la Ley del Sistema Anticorrupción de la ciudad, y la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción. Ambas legislaciones fueron aprobadas por la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2017.

Meses más tarde, los diputados realizaron tres reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción, la última fue aprobada en marzo del año pasado.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, Carlos Castillo, en la última reforma se ordenó la creación del Comité de Participación Ciudadana.

A decir del congresista, el objetivo de los cambios a la ley fue reforzar el sistema anticorrupción, mediante la formación del comité cien por ciento ciudadano, que se encargaría de vigilar el funcionamiento del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.