Capital
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invalidó el sistema anticorrupción local

Decisión de la Corte no generará incertidumbre legal, señala Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo estar de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular el sistema local anticorrupción, al señalar que dicha normativa, aprobada por la última Asamblea Legislativa, además de violar la Constitución local sólo repartía cuotas a los partidos políticos.

Entrevistada luego de inaugurar un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes en la colonia Reforma Pensil, en Miguel Hidalgo, negó que se genere incertidumbre legal, pues lo que se tiene que hacer es aprobar una nueva ley en la materia.

Asimismo, rechazó que se tenga que iniciar de cero, toda vez que desde el año pasado se hicieron reformas a la citada ley, en las que se subsanan la mayor parte de los puntos por los que el máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad del sistema, especialmente en lo relativo a los nombramientos.

Lo que hay que hacer es aprobar una nueva ley, que es prácticamente la que ya habíamos aprobado (con las reformas), pero presentarla como una nueva ley. En realidad estamos de acuerdo con la Suprema Corte de que estaba mal la primera ley que se había aprobado, por eso la modificamos y se van a hacer los ajustes., manifestó.

Recordó que la decisión de la SCJN es derivada de una acción de inconstitucionalidad promovida por Morena en la séptima legislatura de la entonces Asamblea Legislativa capitalina contra las propuestas de leyes del Sistema Local Anticorrupción y Orgánica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En dicho recurso, presentado a mediados de septiembre de 2017, los asambleístas denunciaron irregularidades relacionadas con los procedimientos para designar a los titulares de la contraloría y la secretaría técnica –instancia administrativa y auxiliar del comité coordinador del sistema anticorrupción–, así como de los órganos de fiscalización locales.

Agregó que ella misma, en su momento, denunció que dicha normativa violaba la Constitución, pero no sólo eso, sino que repartía cuotas a todos los partidos políticos, y la corrupción no se combate con cuotas.

Además, dijo, el sistema anticorrupción de la ciudad está en proceso de formación, de allí que en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que inicia en febrero, se prevé que el Consejo Judicial Ciudadano presente las propuestas para fiscal en la materia, el cual forma parte de la estructura de la Fiscalía General de Justicia.