Capital
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La extinta ALDF realizó un proceso legislativo fantasma, señala el diputado Santillán

Fallo de la Corte podría derivar en crisis institucional

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 27

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las leyes del sistema anticorrupción local podrían derivar en una crisis de institucionalidad en la Ciudad de México, advirtió el diputado de Morena Eduardo Santillán.

El legislador afirmó que la decisión refleja que la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizó un proceso legislativo fantasma; es decir, no fue apegado a la normativa, por lo que ahora el Congreso deberá hacer una reposición de todo el procedimiento, esto a partir de la notificación de la resolución de la Suprema Corte.

Esto nos implica un riesgo de crisis constitucional, de crisis institucional en la ciudad. Tendremos que hacer una revisión junto con el gobierno de la ciudad. El Congreso deberá hacer un análisis de todo nombramiento que tuvo como sustento la ley del sistema.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo, adelantó que el miércoles presentará la iniciativa de ley del sistema para subsanar el procedimiento y se presente al pleno una vez que se instale el periodo ordinario el primero de febrero.

Explicó que sería la misma ley que se votó en 2017, con las modificaciones que hizo la primera legislatura del Congreso para ajustarla a lo que dispone la Constitución local.

Castillo adelantó que consultaría a la Corte sobre la posibilidad de que el Congreso sólo confirme los nombramientos sin tener que llevar a cabo de nuevo los procesos de designación.

En tanto, el vicepresidente de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, resaltó que el Congreso capitalino deberá empezar desde cero la aprobación de las leyes que anuló la Corte, así como los nombramientos que de ellas se desprenden.

La Ciudad de México se queda sin sistema anticorrupción; tendremos que empezar de cero. Ahora el Congreso tendrá que emitir las leyes invalidadas por la Corte y reiniciar los procedimientos para reponer todos los nombramientos que han quedado nulos.