Estados
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: 40 asesinatos en cuatro días
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 30

Entre domingo y miércoles fueron asesinadas 40 personas en Guanajuato. Los nueve homicidios más recientes fueron resultado de ataques perpetrados ayer en un deshuesadero de vehículos en el municipio de Tarimoro y en una pensión para tractocamiones en Celaya.

Siete varones murieron a balazos en el expendio de autopartes usadas El Güero, ubicado en Tarimoro, el miércoles alrededor de las 16 horas. De acuerdo con las primeras versiones, sujetos armados irrumpieron en el negocio, ubicado en la carretera Salvatierra-Celaya, y dispararon contra los presentes.

En tanto, pistoleros ingresaron a un predio de Celaya donde se resguardaban tractocamiones, asesinaron a los dos encargados e incendiaron un vehículo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que el domingo se cometieron en Guanajuato siete homicidios; el lunes, nueve, y el martes, 15.

La FGE informó que la noche del martes se dio muerte a balazos a tres hombres en la comunidad Empalme Escobedo del municipio de Comonfort, y por la tarde tomó conocimiento de dos agresiones contra elementos de Seguridad Pública estatal, de la Guardia Nacional y de la policía municipal de Irapuato en las colonias San Isidro y Azteca. En estos incidentes se abatió a dos presuntos criminales.

El martes fueron ejecutadas cinco personas en otros tiroteos sucedidos en Irapuato. Entre las víctimas está una mujer hallada sin vida en la azotea de una vivienda de la colonia Villas de San Cayetano. Ese mismo día se documentaron cinco muertes violentas en otros municipios.

Mientras, elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de México llevaron a cabo un cateo en el penal de Chiconautla, donde se incautaron de 337 envoltorios de mariguana que pesaron 882 gramos, 294 bolsas de cocaína, teléfonos celulares, así como navajas y puntas metálicas de diferentes tamaños.

La dependencia explicó que se revisaron los módulos 6 y 8, al igual que el área de mantenimiento del reclusorio, áreas seleccionadas con base en un análisis de incidencias y trabajos de inteligencia.

Añadió que las drogas y otros objetos hallados quedaron a disposición del Ministerio Público.

En tanto, al lado de la carretera que comunica las comunidades Sicuicho y Zacán, en el municipio de Los Reyes, fueron localizados los restos calcinados de dos personas dentro de un vehículo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Además, en una brecha en las inmediaciones de Tangamandapio, autoridades desmantelaron un campamento en el que se descubrieron ocho armas, cartuchos, equipo táctico y siete camionetas.