Estados
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunció protección a plagiarios

Exigen pobladores de Cuautla restituir al titular de seguridad

Teme por su vida; el gobierno estatal le imputa varios delitos

Foto
▲ Cientos de personas marcharon ayer en Cuautla, Morelos, para exigir la restitución de Isael Nieto Pliego como director de seguridad municipal, luego de ser destituido del cargo por denunciar que dos mandos centrales de la Comisión Estatal de Seguridad le ordenaron liberar a tres secuestradores.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 30

Cuautla, Mor., Alrededor de mil habitantes marcharon ayer en esta ciudad para demandar la restitución del director de seguridad pública municipal, Isael Nieto Pliego, destituido tras denunciar a dos directores de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por ordenarle que dejara en libertad a tres presuntos secuestradores el pasado 11 de enero.

Raúl Gómez, director de Inteligencia, y Ángel Landa, de Proximidad Social, dieron la orden de liberar a los detenidos, señaló el jefe policiaco destituido.

La marcha salió del punto conocido como Los Arcos a las 10 de la mañana, avanzó hacia La Alameda y después a la comandancia municipal. La protesta concluyó a la una de la tarde.

Abraham Rivera, ayudante municipal de la colonia Pablo Torres Burgos, demandó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al presidente Andrés Manuel López Obrador que reinstalen a Nieto Pliego, y señaló que su despido se debe a que se atrevió a denunciar a dos mandos de la CES, a cargo de José Antonio Ortiz Guarneros.

Nieto es de pueblo, es de San Pedro Apatlaco (municipio de Ayala). Es honesto, un policía dispuesto a dar la vida por nosotros. Viene de abajo, por eso salimos a marchar para apoyarlo y exigimos al alcalde Jesús Corona su restitución, expresó Abraham Rivera.

A la marcha acudieron familiares, vecinos y amigos del jefe policiaco, así como comerciantes y víctimas de la violencia, entre ellas Amalia Hernández, tía de Oliver Navarrete Hernández, joven secuestrado y encontrado en las fosas clandestinas de Tetelcingo en el gobierno de Graco Ramírez.

Alberto Nieto, padre de Isael, aseguró que no temen al crimen organizado. La delincuencia debe estar fuera (de la ciudad). Somos más honestos que corruptos, recalcó.

¡Policía consciente el pueblo lo defiende!; si por honesto lo corriste, ¿por cuánto lo vendiste? y ¡Corona, no vendas a tus policías! fueron algunas de las consignas gritadas durante la protesta, en la que los manifestantes también demandaron la salida del titular de la CES.

En entrevista, Nieto Pliego dijo que teme por su vida y por la de su familia. Aseguró que se encuentra indefenso ante el gobierno del estado, que lo separó del cargo sin goce de sueldo y ahora lo acusa de abuso de autoridad y de allanamiento de morada, entre otros delitos.

Mencionó que tiene 14 años de carrera policial; además, fue propuesto por el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, pues el convenio de mando coordinado estipula que el nombramiento de director operativo corresponde a los presidentes municipales.

Nieto Pliego insistió en que él y su grupo de policías detuvieron a tres secuestradores el 11 de enero, pero mandos de la CES le ordenaron liberarlos.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, negó el delito y afirmó que se trató de un conflicto entre particulares que derivó en hechos violentos, a lo que el ex jefe policial puntualizó: Yo sé que estoy diciendo la verdad porque yo lo viví. A mí nadie me lo platicó ni me corrió el chisme, yo estuve ahí.