Estados
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconocen a nuevo líder de la fracción de Morena en el Congreso de Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 29

Nueve diputados de Morena advirtieron que no reconocerán la designación de Jesús Villanueva Vega como coordinador de la bancada ni como presidente de la junta de coordinación política del Congreso de Guerrero, tras la destitución del también morenista Antonio Helguera Jiménez de ambos cargos, el martes anterior.

Los legisladores inconformes acusaron, en rueda de prensa efectuada ayer, al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros de inmiscuirse en el Congreso local para imponer a Villanueva Vega.

Antes de su designación como delegado federal en Guerrero, Sandoval Ballesteros fue por dos meses presidente de la junta de coordinación, y en noviembre de 2018 pidió licencia al cargo.

El morenista Ricardo Castillo Peña calificó de ilegal la designación de Jesús Villanueva y adelantó que acudirán a los tribunales para impugnar ese nombramiento porque no se convocó a una asamblea a los diputados de su partido.

No acudiremos a las reuniones de la fracción a las que él convoque porque no lo reconocemos como nuestro coordinador ni como líder del Congreso del estado, expresó.

Aseguró además que a cambio de la designación de Jesús Villanueva, también ex presidente del Tribunal Estatal Electoral, se ofrecieron candidaturas a diputaciones locales y alcaldías para las elecciones estatales de 2021.

Los inconformes también se dijeron sorprendidos por la rapidez con que se llevó a cabo el trámite para que el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Arturo Catalán, tomara protesta a Jesús Villanueva como coordinador.

En Colima, el diputado Guillermo Toscano Reyes se ostentó como coordinador de la bancada de Morena, mayoría en el Congreso local, y el ex líder Vladimir Parra señaló la ilegalidad de esta sustitución.

Alrededor de las nueve de la mañana del miércoles, Toscano Reyes entregó un acta firmada por cinco de los nueve diputados de Morena a la oficialía mayor del Poder Legislativo, en la que informó que a partir de ayer es el nuevo coordinador y por lo tanto asumirá la presidencia de gobierno interno, que administra el Congreso.

El legislador dijo que el 18 de diciembre pasado la bancada se reunió para elegir al nuevo coordinador porque en enero de 2019 se acordó designar a Vladimir Parra líder de la bancada y aseguró que en un año habría nuevo coordinador. Este plazo, expuso, ya se cumplió.

Agregó que la elección se complicó a raíz de la renuncia de la diputada Jazmín García, por lo cual la bancada de Morena se quedó con nueve integrantes y él tiene el apoyo de cuatro: Julio Anguiano, Anel Bueno Sánchez, Claudia Aguirre y Rogelio Salinas; con su propio voto, logró la mayoría.