Estados
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto en la Nicolaíta podría llegar a tribunales laborales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 28

Morelia, Mich., El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) deberá recurrir a tribunales laborales para que sus integrantes puedan cobrar 275 millones de pesos que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) les adeuda por las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y otras prestaciones, pues sólo restan una horas para que concluya el término que la Subsecretaría de Educación Superior federal dio para entregar recursos extraordinarios.

El Sueum, que se negó a firmar reformas al sistema de jubilaciones y pensiones, no dio señal alguna de pretender firmar el convenio y entregarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Podría haber una ampliación del plazo, pero no hay visos de acuerdo entre el sindicato y la Umsnh.

Además, el Sueum aplazó para el 6 de febrero la huelga prevista para este jueves, debido al desgaste que ha tenido en semanas recientes porque la Umsnh dejó de pagar salarios y prestaciones en diciembre, pues padece un déficit de al menos mil 100 millones de pesos.

La Subsecretaría de Educación Superior aceptó entregar una partida extraordinaria de 550 millones de pesos para el pago a académicos, administrativos, jubilados y pensionados, a cambio de reformar el sistema de jubilaciones y pensiones, por considerarlo demasiado ventajoso para profesores y empleados, por lo que en diciembre de 2018 se signó un convenio con autoridades de la Umsnh.

Los integrantes del Sindicato Único de Profesores Universitarios aceptaron las reformas y recibieron el salario de diciembre y aguinaldo, pero casi 2 mil empleados administrativos activos y 800 jubilados agremiados al Sueum se niegan a firmar el convenio por considerar que atenta contra sus derechos y su contrato colectivo de trabajo.

El gobierno federal advirtió que si no se signaba el acuerdo antes del 15 de enero, los 275 millones de pesos para administrativos y jubilados tendrán que devolverse a la Secretaría de Educación Pública. Al cierre de esta edición el Sueum no había firmado el convenio, que prevé aumentar el tiempo de labores de 25 a 30 años y de 50 a 60 años la edad para tener derecho a la jubilación.