Estados
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena defender autonomía

Demanda el consejo de la UAN derogar reforma a ley orgánica

Incumple el gobierno estatal convenio de apoyo financiero

Foto
▲ El Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit aprobó ayer iniciar acciones legales para exigir la derogación de la reforma a su Ley Orgánica, aprobada por el Congreso del estado el 4 de enero a iniciativa del gobernador panista Antonio Echevarría García, ya que la consideran una violación a la autonomía de la casa de estudios.Foto Cortesía de la UAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 28

Tepic, Nay., El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) aprobó por unanimidad exigir a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales la derogación de la reforma a la Ley Orgánica de la institución, publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 7 de enero, por considerar que viola uno de los principios fundamentales de nuestra institución: su autonomía.

Asimismo, el órgano de dirección de la UAN instruyó al rector Ignacio Peña González que, en tiempo y forma, promueva acciones legales ante las autoridades judiciales con el objeto de que se declare la invalidez a la reforma por ser contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

La iniciativa de reforma fue enviada por el gobernador Antonio Echevarría García el pasado 30 de diciembre y aprobada el 4 de enero por 20 de los 30 diputados locales; sin embargo, no fueron consensuadas con la comunidad universitaria, lo que ha dado pie a que se señale la violación de la autonomía y a que instituciones públicas de educación superior respalden a la UAN en su exigencia de que sean derogadas.

Las reformas afectan la forma de elección del rector. Anteriormente la hacía el Consejo General Universitario (CGU) y ahora se creó el Colegio de Elección Universitario.

Este órgano no permanente será encabezado por el presidente del patronato para administrar un impuesto especial destinado a la UAN y será elegido cada cuatro años de entre una terna que enviará el gobernador al Legislativo.

El CGU también acordó exigir a los gobiernos del estado y del país que la Secretaría de Educación Pública cumpla el convenio de apoyo económico extraordinario (250 millones de pesos) para pago de aguinaldos.

En la sesión, el rector Ignacio Peña González explicó que los cerca de 6 mil trabajadores universitarios no han recibido esta prestación porque el gobierno de Nayarit no depositó a la universidad los 250 millones que prometió ante la Secretaría de Educación Pública.

La UAN requería 500 millones de pesos para solventar los pagos decembrinos; por ello se acordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público depositara 250 millones de pesos y el gobierno del estado otro tanto con una diferencia máxima de cinco días hábiles. La Federación depositó el 31 de diciembre y hasta ayer el gobierno estatal no había cumplido con su parte. El rector Peña dijo que la SEP ya está al tanto de este incumplimiento.

De igual forma, Peña informó que ayer no se pagó la quincena debido a retrasos en un trámite administrativo, pero la nómina no está en riesgo; sin embargo, ante una pregunta de un integrante del CGU dio a conocer que el déficit de la UAN para 2020 es de 427 millones de pesos.

Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la UAN, instó al rector a presentar un amparo y una controversia constitucional contra las reformas independientemente de la exigencia de derogación.

Luego de tres horas de deliberaciones, el rector dio por concluida la sesión del CGU con la consigna: Con autonomía, todo; sin autonomía, nada.