Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es tan vasto nuestro país, que tenemos música de todos los estilos, considera Manzanero
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 7

Para celebrar el Día del Compositor, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como es lógico, hace una fiesta.

El festejo no dista mucho de cualquier otro. Hay gente de todo tipo que se da cita para celebrar algo, un ambiente festivo y mucha música. En gran medida las canciones son responsables de este fenómeno. En el caso de nuestro país la variedad es grande.

Los temas compuestos por los mexicanos son tantos que fácilmente pueden llenar horas de silencio, y lo han hecho. Por eso el festejo de la SACM es parecido a otros. Que una canción de Agustín Lara o de José Alfredo Jiménez suene alto, para después escuchar algo de Gonzalo Curiel o de Consuelo Velázquez y que personas de todas las edades puedan identificarlas es un logro que en cierta medida se debe a la labor de la sociedad.

El presidente de la SACM, Armando Manzanero, considera que en el caso de México, es tan vasto nuestro país, que tenemos música de todos los estilos. El compositor también dijo que no ha sido fácil, aunque se mostró contento por los logros obtenidos, e insistió en que se trataba de un momento de jubilo.

Tras los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el músico yucateco, comenzó la música y la comida empezó a llegar. En las mesas había rockeros, rancheros, baladistas, poperos, jóvenes y viejos que han contribuido a enriquecer la música nacional. Como haciendo alusión a lo diverso de sus melodías, los creadores formaban una paleta heterogénea de colores.

Un aplauso breve y difuso fue solicitado en honor al recientemente fallecido, Chamín Correa, requintista fundador de Los Tres Caballeros. Sin embargo, los más alejados del centro no lograron enterarse y, al poco tiempo, el festejo continuaba su curso.

Un 15 de enero de 1965, la SACM abogó por que se instituyera un día dedicado a quienes componen música. Desde entonces ha habido grandes avances. El director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi, considera que actualmente 99 por ciento de los autores sabe que deben registrar su obra. Es una cultura que ya se ha alcanzado, aseguró.

Actualmente la SACM cuenta con más de 30 mil afiliados, cifra que hasta la fecha no ha dejado de crecer. Sin embargo los retos para la sociedad no han terminado. Que se reconozca y se remunere el trabajo de los autores de la música es apenas el principio.

La SACM promueve reformas legales para que los fabricantes de dispositivos con capacidad multimedia paguen a los compositores un porcentaje al ser estos aparatos que facilitan el acceso a la música, explicó Cantoral.

En cuanto a las plataformas de distribución digital, el presidente de la SACM dijo que hay buena relación. El mayor recaudador a escala mundial en plataformas es México, aseguró. Además, este año, a finales de mayo, la SACM recibirá por primera vez a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores, con alrededor de 130 países afiliados.

A la ceremonia para conmemorar los 75 años de la SACM y el Día del Compositor, asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador; su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Cultura, Alejandra Frausto.