Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece AMLO a compositores defender sus derechos; son personas con mucho corazón

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al 75 aniversario de la SACM

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en el festejo del 75 aniversario de la Asociación de Autores y Compositores. Lo acompaña el titular las SACM, Armando Manzanero.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 7

En el contexto de los festejos por el día del compositor y del 75 aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los creadores artísticos su mano franca para ayudar en todo lo que se necesite para defender sus derechos. Al acudir la sede de la SACM, el mandatario dijo que es fundamental impulsar el arte y la cultura, sobre todo en época de crisis.

También sostuvo que las creaciones de los compositores mexicanos trascienden fronteras e identifican al país. Los consideró mujeres y hombres con imaginación, con talento, llenos de sentimiento y también con convicciones. Son personas con mucho corazón y humanismo, subrayó.

Tras reconocer que no está acostumbrado a emitir mensajes a grupos como ellos, expresó: “el gobierno es de ustedes, de todos los mexicanos, independientemente de la corriente de pensamiento, de la religión, si son creyentes o no, de la clase social. Yo represento, y lo hago con mucho gusto, a todos los mexicanos y de manera muy especial es un honor poder representarles a ustedes.

El presidente de la SACM, Armando Manzanero, afirmó que la presencia del mandatario y de su esposa, Beatriz Gutiérrez, acompañados de las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Cultura, Alejandra Frausto, son un respaldo importante para el gremio.

Señaló que de México sale la música más bella del mundo y citó que el Vals sobre las Olas, de Juventino Rosas, era tan perfecto que se pensaba que era austriaco. El cantautor agregó que con una buena canción podemos ir a esa guerra que es la más difícil, la guerra del amor. Y los compositores mexicanos tenemos las mejores.

Agregó que la música es algo intangible, no es buscar una coca cola y la pago, o un automóvil y lo pago; en este momento existen instituciones grandiosas con todo el saber del mundo, pero que sencillamente se niegan a pagar el derecho de autor, lo que ha sido una lucha enorme.

El mandatario comió con lo compositores. A su salida de la SACM, fue cuestionado sobre el nacimiento de su primer nieto. Es una bendición, sostuvo.