Economía
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmiente Nahle revisión de contratos a parques eólicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 21

Zacatecas. Si las compañías petroleras nacionales y extranjeras no cumplen en los tiempos estipulados dentro de los convenios firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex) para invertir y producir petróleo, el Estado mexicano podrá rescindir la mayor parte de los 100 contratos signados en el sexenio de Enrique Peña Nieto en el marco de la reforma energética, afirmó este miércoles Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía.

Sólo una empresa de capital italiano, de un total de 107 compañías, aseguró Nahle, es la única que tiene producción nueva, y el presidente López Obrador ha sido claro: necesitamos ver resultados, antes de seguir entregando contratos en nuevas rondas en forma irresponsable.

–¿Podría haber recisión de contratos si estas empresas no cumplen?

–La ley es clara, respondió firme la funcionaria.

“Tienen un proceso, tienen un tiempo (para cumplir), y pueden pedir una prórroga.

Pero si después de esa prórroga no cumplen, el Estado mexicano recoge, o recibe nuevamente el área asignada.

Sobre el avance en los trabajos para la reconfiguración y modernización de las seis refinerías de Pemex que existen en el país, informó que hasta el año pasado, se avanzó 60 por ciento.

No hay problema

Hay un problema de rezago, pero el reto impuesto por el Presidente es concluir al 100 por ciento la modernización de las seis refinerías, para octubre de este año.

En otro tema del sector energético, la secretaria precisó una declaración de la semana pasada del Presidente, quien aseguró que el gobierno federal va a revisar algunos contratos, firmados con empresas privadas que se dedican a producir energías alternativas –como la eólica y la solar–, porque son las compañías las que reciben subsidios gubernamentales, y no la gente. Y ese subsidio indebido, se eliminará.

Nahle García rechazó cualquier posibilidad de que se vayan a revisar los contratos de parques eólicos, como los dos existentes en Zacatecas –uno en el Cerro de la Virgen, en la capital zacatecana, y otro en Mahoma, municipio de Mazapil– que abastecen a empresas mineras del norte del estado.

No, esos parques ya están, esa es infraestructura que ya llegó, nosotros somos un gobierno serio que va a respetar los contratos que se hayan hecho en gobiernos pasados... no hay problema.

Sobre nuevas licitaciones, la funcionaria dijo que el Presidente aclaró que serán para infraestructura del sector energético, donde se le va a plantear a la iniciativa privada su participación, en proyectos específicos, de Pemex y CFE.

Pero las rondas petroleras (del régimen de Peña Nieto), son 107 contratos que estamos esperando que den resultados; de esos 107 contratos sólo una empresa italiana es la que tiene producción nueva, y el Presidente ha sido claro. Necesitamos ver resultados.