Economía
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo modelo de negocios

Empresas de servicios a la extracción de crudo: SHCP
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara la convocatoria para 25 contratos para que empresas nacionales y extranjeras de servicios petroleros puedan participar en actividades de extracción que abarcan bloques en aguas someras, recuperación secundaria, en pozos de complejidad técnica y marginales que involucran reservas probables (2P) por 2 mil 751 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El nuevo modelo de negocios será del tipo de Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

De acuerdo con información de la SHCP y Petróleos Mexicanos (Pemex), la convocatoria, que inicialmente contempla 21 bloques, podría emitirse al inicio del segundo semestre de este año y estaría dirigida a compañías internacionales prestadores de servicios petroleros ligadas a la perforación y reparación de pozos como Halliburton, Schlumberger, Baker y Waterproof, que podrían estar interesadas.

Las compañías nacionales susceptibles de participar son: GSM, Perforadora Latina , Diavaz, Marinsa y Grupo R, entre otras.

El calendario preliminar estima que el proceso de precalificación de licitantes, apertura del cuarto de datos, juntas de aclaraciones, recepción y apertura de propuestas y el fallo de las licitaciones será entre el 30 de junio y el 25 de noviembre.

Al respecto, Ramses Pech experto independiente en materia energética y financiera explicó que estos contratos excluirán a empresas operadoras como Shell, Chevron Texaco, Petrobras, Total, etcétera.

Una de las principales características del esquema CSIEE es que Pemex mantiene la titularidad de la asignación y continúa como operador.

La SHCP explicó que entre mayor certidumbre, menor necesidad de compartir la renta petrolera. El plazo máximo del contrato puede variar entre 15 y 25 años y la remuneración al contratista se realiza mediante una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido. El prestador de servicios realiza las actividades pactadas en el contrato aportando 100 por ciento de la inversión de capital (CapEx) y del gasto de operación (OpEx).

Se consideran diversos aspectos para hacer viables los proyectos entre las que destaca mejora en el régimen fiscal, cuentas segregadas, tarifas variables en función del precio de los hidrocarburos y recuperación de costos en componentes de mayor riesgo.

Los contratos que la SHCP está explorando en aguas someras son para los bloques Akal y Ayin.

En los de recuperación secundaria se ha seleccionado a Agua Fría, Tamaulipas constituciones, Poza Rica, Los Soldados, Cinco Presidentes, Rodador y Bacal-Nelash-Tiumut.

Para los servicios en pozos de complejidad técnica están Jujo-Tecominoacan, Coapechaca, Samaria, Terra, Sunuapa y Ayotle.

En el caso de los bloques marginales, en esta primera etapa de asignaciones se contemplan a Lacamango y Chiapas-Copanó.

Actualmente la mayoría cuenta con producción e infraestructura existente con capacidad disponible que puede ser aprovechada.

Los informes preliminares señalan que en caso de tener éxito estas asignaciones se están evaluando etapas posteriores que involucrarían reservas 2P por 3 mil 111 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Actualmente, las autoridades de la SHCP y de Pemex están abiertos a recibir retroalimentación para asegurar que el esquema sea también aceptable para que bancos y fondos de inversión puedan financiar estos proyectos.