Capital
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi gobierno no está en contra del reciclaje; lo promueve: Sheinbaum

El diálogo no está cerrado con quienes se oponen a la prohibición de plásticos de un solo uso, asegura

Foto
▲ En el área de frutas y verduras de algunos supermercados en la capital del país, como en la megacomercial de Pilares, en la colonia Del Valle, en Benito Juárez, todavía se ofrecen bolsas de plástico a los clientes para empacar los productos.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México no está en contra del reciclaje, por el contrario, lo estamos promoviendo. Lo que se está prohibiendo es el plástico de un solo uso, afirmó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante las manifestaciones de protesta que realizaron ayer empresarios del ramo, quienes exigieron replantear las reformas a la Ley de Residuos Sólidos local al señalar que son productos que se pueden reciclar, insistió en que el diálogo no está cerrado con quienes se oponen a la medida.

Al ser entrevistada luego de inaugurar un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) en la colonia Magdalena de las Salinas, en Gustavo A. Madero, señaló que el propósito es reorientar a los pequeños comerciantes a que usen otros materiales.

Tenemos que entender que el desarrollo económico tiene que ser compatible con el medio ambiente, reiteró la titular del Ejecutivo local, quien agregó que el propósito de su gobierno es fomentar en la ciudad el reciclaje y la separación de residuos sólidos.

Al señalar que en el caso del plástico la finalidad es evitar el que se utiliza una sola vez y acaba en los rellenos sanitarios, en el drenaje o en los océanos, manifestó que las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico continúan trabajando con los empresarios para encontrar las mejores soluciones.

Pero, subrayó, todos tenemos que entender que al planeta hay que cuidarlo, que el desarrollo económico y la protección del medio ambiente no pueden ser antagónicos en lo que nosotros creemos y en lo que cree la mayoría de los habitantes, no solamente de la ciudad sino del país y del mundo.

Dijo que una de las prioridades de su gobierno en esta materia es fomentar el reciclaje, de allí la importancia de la planta de reciclamiento y separación de basura que se construye en Vallejo, Azcapotzalco, la cual, dijo, contará con la tecnología más reciente en este rubro.

Añadió que se trata de una inversión muy importante –300 millones de pesos– del gobierno de la ciudad y que es un proyecto en el que se está incorporando a los trabajadores de la administración local y a los recicladores. Lo que se busca es que Vallejo se convierta en un espacio de mayor reciclamiento, no solamente desde el gobierno, sino también desde la industria privada, expresó.