Capital
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten dudas sobre nueva norma

Comercios dejan de dar bolsas; fabricantes piden replantear la ley
Foto
▲ La finalidad es evitar el plástico que se utiliza una sola vez y acaba en los rellenos sanitarios, en el drenaje o en los océanos.Foto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 32

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México afirmó que 98 por ciento de los comerciantes establecidos consultados han dejado de entregar bolsas de plástico de un solo uso, aunque 82 por ciento desconoce la nueva Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor el primero de enero.

Eduardo Contreras Pérez, presidente del organismo, señaló que la mayoría de los comerciantes aplica la medida a su entender para evitar multas, pero también les ha representado un ahorro de 15 millones 901 mil pesos por día, al no comprar ni entregar bolsas, lo que ha significado en 12 días de la aplicación de la medida 190 millones 823 mil pesos.

Destacó que 90 por ciento de los entrevistados tiene dudas sobre el uso del plástico en general, si hay algún tipo de bolsa reciclable que se pueda usar y, sobre todo, en qué tipo de empaque se pueden entregar los productos que se comercializan como semillas, cremería y salchichonería a granel, frutas, pollo, carne y verduras, embalaje de productos de importación y exportación, así como la entrega de prendas de tintorería, refacciones y otros.

La nueva medida, añadió, generó en los primeros cinco días de su aplicación descontento en cinco de cada 10 clientes, situación que se redujo a dos de cada 10 en el día 12.

En este contexto, ayer fabricantes y distribuidores de bolsas de plástico protestaron más de cuatro horas frente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para exigir que se replantee la nueva Ley de Residuos Sólidos, que provocaría el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Con pancartas en las que se leía la solución no es eliminar, es aprender y aplicar el reciclaje. Eso genera empleos, no los quita, los inconformes llegaron desde distintos puntos de la ciudad a cinco días de que inicien los operativos para evitar la venta y distribución de bolsas de plástico de un solo uso.

Edwin Romo, de la empresa Ruboplast, ubicada en La Merced, indicó que se busca evitar las multas y llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno capitalino para el uso de la bolsa de polietileno, porque estamos de acuerdo en que se regule su producción, pero no que dejen sin trabajo a miles que dependen de esta actividad.

Queremos ayudar al medio ambiente, y como sucede en otras ciudades del mundo, queremos que se establezca una estrategia para reciclarla; incluso hay lugares donde si no separas bien tus residuos te multan; creemos que debe haber educación de la gente para separar su basura como se debe, expresó.

Dijo que todos los fabricantes y distribuidores, grandes o pequeños, han resultado afectados porque hay pánico en los negocios; no están comprando la bolsa porque no quieren una multa de 170 mil pesos.

Por la tarde, la Secretaría de Medio Ambiente informó que se acordó con los fabricantes y distribuidores recibir un documento donde señalen de manera puntual las propuestas que consideren para que la autoridad pueda evaluarlas.

Se convino realizar una reunión la próxima semana para revisar cada una de las alternativas que propongan.