Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que esta semana la Corte emita fallo sobre norma relativa al uso de etanol en gasolinas

El OCCA pide votar en favor del derecho a un ambiente sano

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 12

Se prevé que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita su fallo en torno al amparo presentado contra las modificaciones realizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a una norma oficial en la que se elevó hasta en 10 por ciento el porcentaje permitido de etanol como oxigenante, lo cual afecta la calidad del aire y el derecho humano a la salud y al medio ambiente sano, señaló el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA).

Recordó que el 26 de junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la CRE para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, especificaciones de calidad de los petrolíferos, en la cual pasa de 5.8 a 10 por ciento el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas, así como medidas más laxas para la protección del medio ambiente en términos de emisiones a la atmósfera producidas por el uso de combustibles fósiles.

El observatorio señaló en un comunicado que este cambio ignoró el principio de precaución, pues la evidencia científica y las modelaciones ya hechas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, apuntan hacia incrementos importantes en los niveles de ozono provocados por el uso de etanol en ese porcentaje.

Recordó que en 2017 la Semarnat reportó que de 132 estaciones de monitoreo con capacidad para medir ozono, el cumplimiento de la Norma correspondiente se pudo evaluar en 102, esto es, en 78 por ciento del total, y sólo en ocho de estas 102 estaciones se cumplió con la norma.

Recordó que dado su impacto sobre el medio ambiente, la salud y calidad de vida de las personas, la SCJN decidió atraer el caso y el ministro Alberto Pérez Dayán ha propuesto un proyecto de sentencia favorable a la protección de los derechos humanos de los mexicanos. El OCCA hizo un llamado para que los demás integrantes de la SCJN voten en favor de la protección del derecho a un medio ambiente sano y la salud. Entre las organizaciones que participan en el observatorio están el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).