Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inspiró a los clavadistas que emularon sus pasos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. a10

La familia olímpica, medallistas de clavados, deportistas en activo y en retiro, directivos y políticos externaron sus condolencias en redes sociales a la familia de Carlos Girón, del que se refirieron como un ser humano fuera de serie que inspiró a varias generaciones.

Como una inspiración lo recordaron Jesús Mena, Marijosé Alcalá y Fernando Platas, pues siempre les inculcó valores para salir adelante en los momentos más adversos en las competencias cuando eran unos adolescentes.

Los tres formaron parte de las generaciones que impulsó Girón con su entrenador Jorge Rueda en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y entrenaban en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), cuna de medallistas en un deporte considerado potencia mundial.

Muchos recibimos sus consejos que nos hicieron ser mejores atletas, recordó Mena, bronce en la prueba de 10 metros plataforma en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, mientras Marijosé dijo que era de admirar la elegancia en sus clavados, que lo llevaron a ser el primer ganador del Premio Nacional del Deporte en 1975.

Carlos Girón representa una época muy importante de los clavados en México, con él es cuando empieza a cambiar la generación de Norma Baraldi, Juan Botella y del mismo Joaquín Capilla, destacó a Notimex la campeona mundial juvenil y primera medallista del orbe con un bronce en Roma 1994.

Los clavadistas de México estamos de luto, lo recordaremos con cariño por su hazaña, dijo, por su parte, Paola Espinosa, doble medallista olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012. Alejandra Orozco, ganadora de plata con la bajacaliforniana en los sincronizados 10 metros en la justa inglesa, también expresó sus condolencias.

El COM fue el primer organismo que anunció este lunes el fallecimiento de quien fue miembro olímpico. Se refirió a Girón como uno de los deportistas que registraron gloria al país, como coincidió también el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Todo se olvida, confesó Antonio Roldán, campeón olímpico de boxeo en México 1968. Hace 50 años triunfé y sólo la gente grande nos recuerda, los jóvenes ya no saben quiénes somos. Nos olvidan a las glorias deportivas y los gobiernos no nos tratan con respeto, triunfamos por nuestro país, pero nos olvidan.

El IMSS calificó a Girón de un ejemplo para la juventud mexicana y subió en Twitter un video de su trayectoria.