Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Sistema de Teatros de la CDMX anuncia oferta variopinta; comienza actividades de 2020

La tarea interminable, montaje de la Compañía Hombre Bala Presenta, está orientado a los niños

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 6

El montaje de cabaret La muerte chiquita, ópera prima del grupo Manas a la Obra, será estrenado el 24 de enero en el Foro A Poco No.

Las funciones en el espacio ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, serán viernes a las 20:30, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

La anterior es una de las propuestas con las que el Sistema de Teatros de la Ciudad de México (CDMX) comienza actividades este año, una oferta variopinta para todos los gustos anunciada ayer en conferencia de prensa.

Orientada al público infantil, la Compañía Hombre Bala Presenta pondrá en escena La tarea interminable, divertida pieza que aborda el tema de la educación infantil a partir de narrar la odisea en la que se convierte muchas veces cumplir con los deberes escolares.

Es una historia en la que un superhéroe debe enfrentar a los terribles villanos que distraen a los niños de sus obligaciones, contada a la manera de la película Misión imposible y con ayuda de música en vivo, técnicas de clown e improvisación.

Con funciones sábados y domingo a las 13 obras, la obra tendrá temporada del 18 de enero al 16 de febrero en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera).

Doctor Fo y Los mansos

Más de carácter social, la Compañía Seña y Verbo repondrá una de sus piezas representativas, ¡¿Quién te entiende!?, en el teatro BenitoJuárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc) del 24 de enero al 16 de febrero.

Estrenado en 2008, ese montaje se vale de cómicas y conmovedoras anécdotas reales para adentrar y sensibilizar al público sobre cómo es la vida para quien nace y vive con sordera. Es interpretado por dos actores con esa condición y uno oyente. Las funciones serán jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

Enclavada también en el humor, llega al teatro Sergio Magaña,Doctor Fo, obra en la que por mediante la risa se cuestiona cómo las sociedades contemporáneas tratan de aniquilar a toda persona que se sale de las convenciones. Las funciones serán del 24 de enero al 16 de febrero, viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) recibirá del 30 de enero al 2 de febrero la obra Los man-sos, relectura de El idiota, de Fedor M. Dostoyevski, desde la cual la compañía El Ghetto plantea un estudio escénico sobre el deseo, el amor y la pureza humana. Las funciones serán jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.

Y para público de seis años en adelante, del 25 de enero al 23 de febrero se presentará De la vida secreta de los gatos en el Foro A Poco No. Es un espectáculo de teatro de papel en el que por medio de humor se relatan fantásticas historias protagonizadas por esos felinos. Las funciones serán sábados y domingos a las 13 horas.