El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Confuso, el inicio del Insabi, opina

L

a entrevista a Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), publicada ayer en La Jornada no da claridad sobre el futuro de los servicios de salud. El inicio confuso del Insabi ha generado incertidumbre en trabajadores y en usuarios de los servicios médicos.

Esto lo aprovechan los gobiernos de PRI y PAN con el fin de conservar el manejo discrecional del presupuesto para la salud; asimismo, manipulan la falta de información y operación de los funcionarios de la 4T que han diseñado el programa de gobierno sin tomar en cuenta a la academia, a los trabajadores de la salud y a la sociedad.

Las contradicciones sobre la universalización del acceso a los servicios médicos se agrava con la postergación de la basificación comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, y la incompetencia en la producción de vacunas y medicinas concentra la estrategia en el control de adquisiciones que no ha resuelto el desabasto de fármacos e insumos.

No está clara la ubicación del Insabi en la Ssa y el futuro de los acuerdos para el acceso efectivo a los servicios médicos suscritos con ocho estados.

Para el éxito de la estrategia gubernamental se requiere, en primer lugar, promover la reflexión en la sociedad sobre la política de salud del actual gobierno y evaluar el desempeño de funcionarios y directivos.

Si se quiere concretar el llamado del Presidente a los trabajadores de apoyar la lucha contra la corrupción en el sector, es esencial involucrarlos en el diseño y ejecución del Plan Nacional de Salud y superar el burocratismo y pasar de las declaraciones a las acciones ejecutivas para depurar las nóminas y contratos para asegurar el mejoramiento de los servicios de salud. Carta resumida.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Inacción de Blanco ante corrupción policiaca

La estrujante nota de la corresponsal Rubicela Morelos en la que informa de policías que liberan a plagiarios e inculpan a secuestrados en el estado de Morelos, nos hace preguntar si el gobernador Cuauhtémoc Blanco tiene la voluntad o la capacidad para terminar con la corrupción policiaca en ese estado. Si tiene imposibilidad, por la causa que sea, debe reconocerlo públicamente. La seguridad y tranquilidad de los morelenses lo exige.

José Lavanderos

Salvajada neoliberal, indexar UMA y pensión

Gracias al distinguido ciudadano Fernando Quiroz Nácar, por su escrito en El Correo Ilustrado del domingo, acerca de la unidad de medida y actualización (UMA)para calcular pensiones.

En definitiva la ley al respecto es una salvajada de los neoliberales, al hacer analogía entre multas de tráfico, por ejemplo, y las pensiones. Un absurdo. Que siga la indexización entre pensión y UMA empobrece aún más a los jubilados.

El valor de la UMA fijada por el Inegi para este año es de 88.88 pesos; el aumento es 2.83 por ciento, por lo tanto, en este porcentaje aumentarán las pensiones. El salario mínimo creció 20 por ciento, y llegará a 123.22 pesos. El Poder Judicial resolvió en favor de no indexar UMA y pensión. El Presidente de la República nos dijo que lo está pensando. Mientras, los neoliberales que todavía están en la SHCP, en especial en Pensiones y Seguridad Social, dicen que no. Nosotros en el Cona AC decimos que sí. En el Presidente de México está la solución.

Rubén Mares Gallardo

Envases tetrabrick sobreviven mil años

Hay materiales que perviven tiempos mayores a los plásticos de un solo uso. Los envases tetrabrick constan de una lámina moldeada, compuesta por cuatro capas de materiales.

La primera, en contacto con el producto de interés, es de plástico grueso, de dos milímetros. Le sigue lámina de estaño que puede pervivir sin cambios ni físicos ni químicos por muchos años. Tiene también cartón grueso, que da rigidez a las capas. Y finalmente una capa de plástico sobre el cual se imprime con tinta indeleble. Tiempo estimado de pervivencia ambiental: mil años.

Alfonso García Gutiérrez

Invitaciones

Mesa de análisis de Afore y sistema de jubilaciones

El Consejo Nacional de Adultos (Cona) AC convoca a las organizaciones de pensionados, jubilados, de trabajadores en activo e interesados en general a la primera mesa de análisis de los sistemas de pensiones, Afore, UMA y otros problemas, el 22 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria, .

El Cona AC considera que sólo la unidad de los mexicanos puede recuperar para el bien del país lo que priístas y panistas entregaron al poder financiero nacional y extranjero. Inscripciones con: [email protected], teléfono celular 55-1014-7053

Francisco M. Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC

Documental Guerrero: memoria y verdad

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita presentan el documental Guerrero: memoria y verdad, del director Carlos Mendoza, realizado por Canal Seis de Julio. Nos acompañará Enrique González Ruiz. Mañana, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, a las 18:30 horas. Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre.

Leticia López M.