El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden garantizar fondos para la Casa del Poeta

D

esde que se instituyó como centro cultural en la colonia Roma, en 1991, la Casa del Poeta Ramón López Velarde, donde vivió y murió este autor, ha sido un espacio clave para la difusión y discusión de la poesía, un género literario tan poco comercial. Alberga, además, bibliotecas históricas con acervos de más de 10 mil ejemplares. Siempre ha sido un recinto democrático, plural y gratuito, de convergencia entre generaciones y estéticas, ajeno a elitismos económicos o culturales. Ha sido una verdadera casa de las y los poetas.

En días recientes se ha informado que este centro cultural no ha podido realizar labores por falta de recursos. Su cierre empobrecería de forma severa el panorama cultural de la Ciudad de México.

Es responsabilidad de la Secretaría de Cultura capitalina asegurar su funcionamiento y garantizar que los recursos legalmente autorizados lleguen en tiempo y forma a su destino.

Paula Abramo, Óscar de Pablo, Juan Villoro, Maricela Guerrero, Xitlálitl Rodríguez, Ezra Alcázar, Alejandro Tarrab, Myriam Moscona, Jorge Esquinca, José Pulido, Minerva Reynosa, Arturo Loera, Ernesto Lumbreras, Santiago Ruiz Velasco y 141 firmas más

¿Cuántos soldados mexicanos han muerto en conflictos de EU?

Por medio de este cordial espacio de La Jornada solicito al canciller Marcelo Ebrard y al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, realizar un censo para definir el número exacto de soldados de origen mexicano que han muerto en las guerras del Pentágono en Irak, Siria y Afganistán.

Que nos den la cifra exacta de los mexicanos activos en las fuerzas armadas y de los desplegados no sólo en Medio Oriente, sino en las bases militares de Estados Unidos en todo el mundo (Alemania, Corea del Sur y Puerto Rico, entre muchas otras).

Tras el encuentro del lunes en Stanford, California, entre la asesora del ex presidente Bush, Condoleezza Rice, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se vislumbra una estrategia común para la nueva invasión de Irak, de este año, similar a la de marzo de 2003, cuando murió mi hijo, el sargento tijuanense, Jesús Suárez.

Fernando Suárez del Solar, Escondido, California

Violencia y maltrato infantil van de la mano

Enrique Serna y Ricardo Raphael convergen en un aspecto: maltrato infantil y violencia. La misógina crueldad de El vendedor de silencios tiene como antecedente un padre biológico ausente y una madre adolescente investida de un amor meloso, pero falso, por un hijo que termina siendo engañado por ésta. En Hijo de la guerra, el jefe de Los Zetas fundadores fue abusado por el padrastro y el Z9 por un cura pederasta.

Flaubert, Dostoievski, Dickens, Kipling, Kafka, Borges, entre otros grandes escritores, utilizaron la literatura para exponer el maltrato sufrido en la infancia (no necesariamente abuso sexual) y la transfiguraron en algunos de sus personajes. Serna y Raphael muestran el afán por tratar de entender la violencia antes de criticarla.

Algo similar requiere el caso del niño de Torreón y, probablemente, de su abuelo. El presidente López Obrador dice: duele que suceda. Corrijo: duele más que después de tanto tiempo seamos tan ineficaces para evitarlo.

Saúl Renán León Hernández

Zozobra por goteras en unidad Tlatelolco

Ruego publicar esta petición urgente a la dependencia que competa, respecto de unas goteras que afectan mi departamento de Nonoalco-Tlaltelolco, pues se han incrementado en días recientes y amenazan con volverse una regadera, debido a una fisura aún mayor de la tubería de alimentación en el departamento de arriba.

En el inmueble, ubicado en Guerrero 380, edificio Miguel Hidalgo, F-922, de la unidad habitacional citada, aparecieron por segunda vez, en 15 años, goteras en la sala, provenientes del baño del departamento F-1022 (hoy desocupado). Le informé al señor Jorge García, al parecer dueño del mismo, y le ofrecí pagar yo mismo las reparaciones, sin desembolso alguno de su parte. Pero él insiste, aun contra la opinión de plomeros, en que la filtración la origina en el departamento superior al suyo, el 1122.

Con muchos pretextos el señor canceló toda vía de posible conciliación. Solicito entonces el auxilio de la autoridad para, si es posible, cerrar el suministro externo de agua a ese departamento –no la requiere–, mientras prosigo con el trámite legal del caso. O mejor aún, obviarlo, pues quizá dure años, y más bien franquear el ingreso al departamento, con la notificación al dueño, para que yo repare lo necesario.

La situación es de zozobra, ante la posibilidad de que ya no sean goteras sino chorros de agua que no sólo me dañarán más, sino que significará un criminal desperdicio del líquido. Gracias.

Raúl de la Torre Téllez

Invitación

Movimientos sociales ante la legitimidad de la 4T

Se invita al conversatorio y debate Movimientos sociales ante la legitimidad de la 4T, con Odín Ávila Rojas (UNAM-UAM-SNI), especialista en relaciones de poder y cultura política, Universidad del Cauca, Colombia; Joel Ortega Erreguerena, politólogo (IIS-UNAM), y maestra Adriana Zentella Chávez, antropóloga social.

Hoy a las 19 horas, en la calle Misantla número 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur (Central Campesina Cardenista), a unas cuadras del Metro Centro Médico, salida poniente por la línea 9, calle Tehuantepec.

Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, transmitimos en vivo por https://www.facebook.com/ BrujulaMetropolitana y

https://www.youtube.com/ user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala