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Ordenamiento de cruces viales redujo accidentes de autos y arrollamientos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 27

El ordenamiento de los cruces viales ha permitido una reducción de más de 30 por ciento de accidentes de tránsito y atropellamientos, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, al señalar que concluyó la intervención de 117 intersecciones de distintas vialidades iniciada en 2019.

Al entregar las obras realizadas en Insurgentes Norte y el Eje 1 Mosqueta, en Buenavista, en un acto encabezado por la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario informó que para este año se rehabilitarán al menos otros 100 cruces, como los de los Ejes 1 Poniente y 2 Norte, San Antonio y avenida Revolución, así como Ejército Nacional y Lago Victoria, en la colonia Anáhuac.

En 2019, el gobierno capitalino destinó 300 millones de pesos para crear cruces seguros, cuyos trabajos incluyeron la sustitución de semáforos, entre ellos cuatro intersecciones en avenida Hidalgo, 10 en Ceylán, seis en Chapultepec, nueve en Paseo de la Reforma, 13 en Insurgentes, además del de Mariano Escobedo y Ejército Nacional, considerados como prioritarios.

Dijo que dicha tarea se realizó en tres etapas: la primera incluyó la intervención de 37 puntos, donde de abril a noviembre pasados se registró una reducción de 30 por ciento en hechos de tránsito, en comparación con el mismo periodo de 2018, al pasar de 172 a 121 accidentes.

Asimismo, según los datos de la Semovi, el número de víctimas de esos accidentes disminuyó de 215 a 139, es decir, 35 por ciento menos, mientras el de peatones atropellados se redujo 34 por ciento, al pasar de 53 a 35 casos.

Nada por ocurrencias

En la segunda etapa, expresó Lajous Loaeza, fueron mejorados 45 cruces, y en la tercera 35, superando la meta de 100 puntos intervenidos, entre estos el de Insurgentes Norte y Eje 1 Mosqueta, zona en la que confluyen una línea del Metro, tres del Metrobús y el Mexibús del estado México, donde se reconstruyeron 312 metros de banqueta, se hicieron tres pasos peatonales y seis rampas, además de obras de balizamiento, sustitución de luminarias y colocación de bolardos, entre otras obras.

Al señalar que a ese punto se destinaron 5 millones de pesos, Sheinbaum Pardo destacó que para cada una de las 117 intersecciones intervenidas se realizaron modelaciones por computadora con el fin de establecer el mejor diseño para disminuir accidentes, por lo que, aseveró, no hacemos nada por ocurrencias, todo está sustentado científica y técnicamente.