Capital
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurrirán vecinos al amparo y la protesta contra obras del Metrobús
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 27

Integrantes de la agrupación Salvemos Cuauhtémoc señalaron que interpondrán un juicio de amparo y recurrirán a la movilización de protesta para detener la ampliación de la línea 3 del Metrobús de Etiopía a Xoco, ya que es una imposición y un negocio donde el único ganador es Cemex. En tanto, integrantes de la organización Juarenses Unidos bloquearon nuevamente los trabajos.

En un recorrido por la avenida Cuauhtémoc, Andrés Guzmán y Alejandro García acusaron que la obra no sólo no cumple con la normativa y los estudios para ejecutarla, sino que prevé la tala de árboles y ha reducido entre 50 y 60 por ciento las ventas de los comercios.

Los dueños de algunos, que tienen más de tres décadas de existencia, han optado por descansar a sus trabajadores dos o tres días a la semana, antes que correrlos, porque su cartera de clientes se vino abajo o ya no existe.

Comentaron que la reducción de carriles de circulación, sobre todo en el lado oriente de la avenida, ha aumentado hasta en seis veces el tiempo de recorrido, de Etiopía a San Borja, pues si antes invertíamos cinco minutos, ahora son 30, en el mejor de los casos.

La obra de ampliación, que sólo considera seis estaciones para llegar al Eje 8 Sur, no siete hacia el Hospital General Xoco, como se tenía previsto, no fue avalada con una consulta pública, sino con una consulta digitalizada, donde participó gente de otras demarcaciones, aseguraron.

Guillermo Meixueiro, de Juarenses Unidos, informó que cuentan con más de 3 mil 200 firmas de vecinos que entregarán al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que realice una verdadera consulta ciudadana, donde la gente exprese su opinión sobre esta obra.

Además se recurrirá a la Sala Constitucional, que recientemente entró en funciones, donde la ciudadanía que considere afectados sus derechos por la vigencia de un acto de gobierno será defendida, como en este caso.

Las autoridades, acusó, recurrieron a la violencia para iniciar la obra, por lo que se determinó nuevamente bloquear los trabajos hasta que el instituto y la sala intervengan, y se demuestre su ilegalidad, lo que implicaría colocar nuevamente asfalto en la vialidad.