Capital
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recursos no utilizados por IECM se destinarán a consultas ciudadanas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 26

Los alrededor de 165 millones de pesos que no ejerció el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en 2019 por la cancelación de la consulta sobre el presupuesto participativo no serán devueltos a la Secretaría de Administración y Finanzas, sino que los dos organismos acordaron que sean utilizados para la realización de las consultas ciudadanas de este año.

En sesión ordinaria, los consejeros electorales se quejaron del recorte presupuestal que tendrán este año, de casi 20 por ciento. Detallaron que el instituto ya no cuenta con margen de acción para realizar alguna consulta que no esté considerada.

Asimismo, los consejeros aprobaron los acuerdos mediante los cuales se determinan el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos en esta entidad para el ejercicio 2020.

Del total de 423 millones de pesos que se repartirán entre los seis partidos políticos, Morena contará con el presupuesto más alto, es decir, 169 millones de pesos para sus actividades ordinarias.

En segundo lugar está el Partido Acción Nacional, con casi 73 millones de pesos, y en tercero, el PRD, con 59 millones 522 mil pesos.

Por otra parte, en la sesión también se aprobó un acuerdo mediante el cual se determina ampliar hasta el 20 de enero el periodo de registro de proyectos específicos para la consulta de presupuesto participativo 2020 y 2021.

La fecha límite para el registro de proyectos venció ayer.

El consejero Bernardo Valle Monroy explicó que la decisión de ampliar dichos plazos es porque el registro se atravesó con el periodo vacacional decembrino.

La ampliación de plazos tiene como finalidad garantizar en su máximo el derecho a la participación ciudadana. A pesar de los tiempos reducidos, tenemos un registro importante de proyectos, con más de 26 mil registrados al día de hoy, pero aún contamos con unidades territoriales que no tienen proyectos registrados, enfatizó Valle Monroy.