Capital
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan gobiernos plan de seguridad dentro de las escuelas capitalinas
Foto
▲ ESCUELA SEGURA. En la escuela primaria Razón y Fuerza de la Revolución, ubicada en San Mateo Teotongo, Iztapalapa, se puso ayer en marcha el operativo 2020 Auxilio Escolar por la Seguridad de Niñas y Niños.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 26

Los gobiernos de la Ciudad de México y federal trabajan en una estrategia para dar mayor seguridad a alumnos y maestros dentro de las escuelas capitalinas, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Interrogada sobre si esto incluye la revisión de las mochilas de los estudiantes para evitar que ingresen armas a los planteles, señaló que la orientación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es involucrar a los padres de familia en esa tarea.

Tras los hechos ocurridos el pasado viernes en un colegio de Torreón, Coahuila, donde un estudiante disparó a su profesora, dijo que será junto con las autoridades educativas federales que se informe qué acciones se van a emprender al respecto. y que el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México es Luis Humberto Fernández Fuentes.

No sé si lleve el nombre de mochila segura, pero lo importante es dar mayor seguridad a todos los estudiantes y maestros dentro de las escuelas, expresó la jefa de Gobierno local, quien manifestó que se está por determinar la estrategia a seguir, la cual incluye a las escuelas particulares.

En tanto, el Instituto de Verificación Administrativa capitalino informó que ha realizado visitas a mil 462 escuelas particulares como parte de las acciones que realizan las autoridades locales para prevenir situaciones de riesgo y salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil y docente, así como directivos y propietarios, como parte del programa Escuela Segura.

Las inspecciones se realizaron en dos etapas: una, junto con la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa, donde se visitaron mil 222 planteles; mientras la segunda fue con el apoyo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, y se han visitado hasta el momento 240 ubicadas en Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

La dependencia señaló que se trata de una primera visita para invitar a los centros educativos a que cumplan con los requisitos para su legal operación, como el acuerdo de incorporación a la SEP, certificado de uso de suelo, dictamen estructural y póliza de seguro, entre otros, pues de lo contrario podrían ser sancionados en nuevas inspecciones.