Estados
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: no subirá pasaje para beneficiarios del programa Sendero Seguro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 25

Toluca, Méx., La Secretaría de Movilidad del Estado de México llegó a un acuerdo con empresarios transportistas para que no se aplique el aumento a la tarifa del transporte –de 10 a 12 pesos desde el primero de enero– a los alumnos de 10 planteles educativos de nivel medio superior y superior que participan en el programa Sendero Seguro.

Los jóvenes sólo pagarán 10 pesos en las unidades de las rutas que forman parte de dicho programa y son exclusivas para estudiantes.

En un comunicado, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza informó que este acuerdo beneficiará a por lo menos 110 mil jóvenes de instituciones de educación media superior y superior tanto en la zona poniente como en el oriente de la entidad.

Estarán exentos del alza los alumnos de los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México ubicados en el estado de México: el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, así como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en Naucalpan; la de Iztacala, en Tlalnepantla; Zaragoza, en los límites entre Nezahualcóyotl y la Ciudad de México, y la de Cuautitlán.

También forman parte del programa los alumnos de la Universidad Politécnica del Valle de México, ubicada en Tultitlán, y los de la Universidad Politécnica de Atlautla, en la zona de los volcanes, además de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Ningún plantel del programa Sendero Seguro se localiza en el Valle de Toluca, por lo que ninguna ruta del transporte de esta zona dará este beneficio a los alumnos de educación media superior.

Según el comunicado, se pretende que el programa Sendero Seguro se extienda este año a 39 escuelas más para beneficiar a unos 250 mil alumnos, quienes pagarían una tarifa de 10 pesos.

Con el Programa Sendero Seguro y la exención del alza los más beneficiados serán los alumnos de escasos recursos, con lo que se cumple uno de los compromisos del gobernador Alfredo Del Mazo: apoyar a los grupos vulnerables y responder a las demandas ciudadanas, señaló Raymundo Martínez, secretario de Movilidad.

Insistió en la necesidad de que se cumplan los convenios del Programa de Movilidad 2020, como sumarse a una plataforma tecnológica y usar unidades ecológicas.

Reiteró a los concesionarios la necesidad de cumplir los acuerdos para renovar unidades con más de 10 años de antigüedad, capacitar a por lo menos 100 mil operadores durante 2020, terminar con la regularización de las concesiones e instalar los dispositivos de seguridad.