Estados
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes siguen sin cobrar

Condiciones de rescate financiero dividen a empleados de la Nicolaíta

Se opone el Sueum a modificar el régimen de pensiones

Foto
▲ Instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual enfrenta una crisis financiera y un conflicto con uno de los sindicatos de trabajadores por la intención de modificar el sistema de jubilaciones y pensiones. La imagen fue tomada de la página de Facebook de la institución.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 26

Morelia, Mich., La crisis financiera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), que se agudizó a finales del año pasado, llevó a las autoridades de la institución a recibir una partida extraordinaria de 550 millones de pesos de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, con la condición de modificar el sistema de jubilaciones y pensiones, pero con el consenso del personal académico y administrativo.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Sueum) rechazó la propuesta, pues a decir de su dirigente, Eduardo Tena, atenta contra los derechos de los agremiados y pone en riesgo el contrato colectivo de trabajo ya que, dijo, la Constitución prohíbe condicionar el salario.

Paralelamente, este organismo sindical mantiene el emplazamiento a huelga para el 16 de enero. Además de haber interpuesto dos amparos, uno por la retención de salarios y otro por el intento de reducir derechos a los empleados administrativos.

Los trabajadores adscritos al Sueum no han cobrado las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo ni otras prestaciones porque se negaron a firmar el acuerdo para tener acceso a los recursos extraordinarios.

No obstante, esperan cobrar la primera quincena de enero porque los recursos provienen del presupuesto de 2020 ya aprobado por el Congreso local.

En contraparte, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) aceptó el ofrecimiento del rector Raúl Cárdenas Navarro; así, los 2 mil 800 profesores y más de mil 300 jubilados de ese gremio cobraron el 31 de diciembre pasado las dos quincenas, la prima vacacional y 25 por ciento de aguinaldo, para lo cual se destinaron 275 millones de pesos de los recursos extraordinarios.

Devolverían fondos si el Sueum no acepta cambios

En entrevista, Cárdenas Navarro informó que se consiguieron 550 millones de pesos luego de un acuerdo que firmó el anterior rector, Medardo Serna, con autoridades federales, el 21 de diciembre de 2018.

Yo tomé posesión del cargo el 8 de enero de 2019. Cuando conocimos el convenio, lo primero que hicimos fue dárselo a conocer al Consejo Universitario y luego a los sindicatos, recordó.

En ese pacto había cinco compromisos; cuatro se podían resolver en la sede universitaria y otro, de índole laboral, no lo podían solucionar el rector ni el Consejo Universitario: modificar los contratos colectivos de trabajo. Las autoridades se pusieron en contacto con los líderes del SPUM y del Sueum.

El SPUM puso candados para que no se modificara el sistema de jubilaciones y pensiones. Sin embargo, los fueron eliminando. Pusimos ante SPUM y Sueum la primera propuesta de reforma, y luego de aportaciones de los maestros se construyó una segunda propuesta. Fue aprobada en términos generales por el SPUM y entregada al Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), como mandataba el convenio”, detalló Cárdenas Navarro.

También recibieron, el último día del año pasado, sueldos y una parte de aguinaldo los trabajadores de confianza, así como los adscritos al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), organización gremial minoritaria de empleados administrativos, que a decir de la dirigencia del Sueum no cuenta con un contrato colectivo ni tiene reconocimiento oficial.

Luego de que el dirigente del Sueum, Eduardo Tena, acusó al rector de retener salarios, Cárdenas respondió que los recursos de la Umsnh, que provienen de la Federación y del gobierno estatal (2 mil 800 millones de pesos en 2019) ya se agotaron. No estoy reteniendo salarios porque no hay nada que retener.

El rector subrayó que el convenio con la Federación vence el 15 de enero y los empleados del Sueum no han aceptado la propuesta ante la JLCA, por lo que tendrán que devolver 275 millones de pesos al gobierno federal. Además, hay que aclarar que no podemos utilizar el presupuesto de 2020 para pagar salarios de 2019, apuntó.

El convenio no resuelve el problema: líder de jubilados

El representante de los jubilados adscritos al Sueum, Antonio García Ahumada, sostuvo que en 43 años que tiene en la institución nunca se nos habían condicionado nuestros salarios a la renuncia de derechos laborales.

Dijo que de aceptar la reforma al régimen de jubilación y pensiones más adelante les quitarán otras prestaciones. Los gobiernos federal y del estado, así como las autoridades de la Umsnh quieren dejarnos sólo con las prestaciones que prevé la Ley Federal del Trabajo, lo que significaría la liquidación de nuestro contrato colectivo, y no estamos dispuestos a aceptarlo.

Eduardo Tena puntualizó que el convenio para obtener recursos extraordinarios no garantiza que en octubre no se agotará nuevamente el presupuesto, pues el Congreso de Michoacán sólo aprobó 30 millones de pesos más (en 2019 se autorizaron 2 mil 800 millones de pesos), que son insuficientes. Nos quieren obligar a firmar un convenio leonino, acusó.

Advirtió que no entregarán convenio alguno ante la JLCA porque eso sería renunciar a nuestro contrato colectivo de trabajo. Si el Sueum entrega la joya de la corona, una de nuestras conquistas más deseadas por la Federación, el gobierno del estado y la rectoría, en el futuro vendrán por nuestro contrato. En tanto, sus mil 970 agremiados y 810 jubilados no han cobrado las dos quincenas de diciembre ni el aguinaldo.

Las autoridades universitarias argumentaron que el convenio no afectará a trabajadores pensionados, jubilados o en activo que tengan más de 25 años de servicio, porque las leyes no son retroactivas.

Los maestros y empleados que se contraten en adelante tendrán que jubilarse a los 30 años de servicio y con al menos 60 años de edad, no con 25 de labores y 50 de edad, como hasta hoy.

Los derechos de los trabajadores en activo y los jubilados están garantizados, y la propuesta para las nuevas generaciones prevé crear un fondo de aportaciones equivalente a 5 por ciento del salario tabular; el gobierno estatal contribuiría con otro 5 por ciento y el federal haría lo mismo.

Tena afirmó que hay riesgos; por ejemplo, a los trabajadores jubilados se aplican los incrementos salarios que obtienen los empleados en activo. Seguramente vendrían congelamientos de sueldos de los trabajadores administrativos y académicos.

En tanto, unos 300 integrantes del Sueum se afiliaron al Stumich con la esperanza de cobrar el salario de diciembre y el aguinaldo.