Estados
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divulgará informes mensuales

Avala Congreso de BC que Bonilla se promueva con cargo al erario

Aumenta a 3% la tasa del impuesto sobre nómina

Foto
▲ Informe mensual de labores del gobernador Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, el pasado sábado en el ejido El Choropo, en el Valle de Mexicali, durante las Jornadas por la Paz.Foto cortesía del gobierno de Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 25

Mexicali, BC., Legisladores de Morena modificaron la Constitución de Baja California para permitir al gobernador Jaime Bonilla Valdez, de ese partido, presentar informes mensuales a fin de divulgar logros de su administración con su nombre e imagen.

Con 19 votos a favor –de morenistas y sus aliados e independientes– de un total de 25 fue avalada la reforma, en la que se omitieron restricciones para mantener en los informes un carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social, pero sobre todo para prohibir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de servidores públicos, como estipula el artículo 100 de la Constitución estatal.

La tarde del pasado 31 de diciembre, cuando se aprobó la reforma constitucional en sesión extraordinaria, el legislador morenista Juan Manuel Molina propuso que se incluyeran restricciones a dicho artículo.

Sin embargo, la mayoría de los diputados desdeñó la propuesta con el propósito de permitir discrecionalidad a Bonilla Valdez, autor de la iniciativa.

En los artículos transitorios se indica que la reforma deberá ser aprobada por la mayoría de los cinco cabildos (Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito) y luego publicada en el Periódico Oficial del Estado. Los cinco ayuntamientos son gobernados por Morena.

Sin haber terminado el proceso parlamentario, el 2 de enero el mandatario presentó su primer informe parcial, que consta de 31 puntos, entre los que destaca su trabajo sin descanso en temas que afectan a las familias: seguridad, bienestar social y alto a la corrupción.

Además, la Dirección de Comunicación Social de la administración estatal emitió un boletín en el que señala: El gobernador Jaime Bonilla Valdez rinde cuentas de las acciones en beneficio de los bajacalifornianos, y divulgó un video donde el tijuanense pondera sus actividades políticas y gubernamentales.

La enmienda constitucional, que aún no se ha publicado, se refiere exclusivamente al gobernador; sin embargo ha sido aprovechada por otros funcionarios para hacerse promoción.

Así, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz Hernández, también violó la ley al presentar un informe general sobre sus dos meses de gestión al frente de ese organismo autónomo.

Ruiz Hernández –abogado de Bonilla Valdez durante las dos décadas recientes– aparece en publicidad institucional en siete de las nueve fotografías que detallan las acciones realizadas por la FGE en noviembre y diciembre; además, en los textos se destacan sus actos al frente de esa entidad pública.

En la modificación al artículo 49 constitucional se adicionó el párrafo: El gobernador podrá informar mensualmente a la población a través de medios de comunicación y redes sociales sobre los avances en la consecución de metas y/o solución de los problemas de la entidad desde cualquiera de los municipios de la entidad.

En la misma sesión extraordinaria, el pleno aprobó aumentar de 2.43 a 3 la tasa del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal –mejor conocido como impuesto sobre nómina–, que es el gravamen que los empleadores pagan sobre el salario de sus trabajadores.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana y otros organismos empresariales, esta alza mermará la atracción de inversiones, la generación de empleos y la competitividad en el estado.