Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Santiago Nieto va contra Marta Sahagún // Vuelve a brillar la diplomacia mexicana en el mundo // Los créditos hipotecarios del Fovissste

T

enía Vicente Fox varios meses de injuriar al presidente López Obrador un día y otro también. De repente calló. Inclusive fue uno de los convocantes a dos marchas contra su gobierno, que no tuvieron éxito. Su animadversión data de 2000, cuando ambos resultaron electos, uno como presidente y el otro como jefe de Gobierno. Chocaron. Fox estuvo atrás del famoso compló por el que fue destituido López Obrador, aunque la presión internacional lo arredró y metió reversa. También participó en la conspiración del fraude electoral que dio el triunfo a Felipe Calderón.Aunque hay un clamor popular para que Fox y Calderón sean llevados ante un juez por reales o presuntos delitos que se les atribuyen, López Obrador ha optado por perdonar, no hacer olas, lo que le ha valido no pocas críticas. Lo que no puede hacer es obstruir la aplicación de la ley, si hay denuncias.

Van sobre Marta Sahagún

Fox y Calderón fueron jefes de Genaro García Luna. Se presume que una de sus líneas de defensa será declarar ante el juez que sólo acató ordenes. Los secretarios que integran el gabinete presidencial eso son, simples secretarios, a los que el primer mandatario puede nombrar o remover libremente. Es astuta, hasta cierto punto, la defensa. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos han fincado cargos a García Luna que pudieron no ser ordenados por el presidente. Y probablemente tengan pruebas. Es ahí donde se hace endeble la posición de Fox y Calderón. No saben, por ejemplo, si la DEA o la FBI ya les integraron expedientes que pueden abrir en cualquier momento. Para empeorar la situación de Fox, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que existe una denuncia en contra de la organización religiosa Legionarios de Cristo. Su vínculo con Marta Sahagún, esposa del ex presidente, está siendo investigada. Como es sabido, Marta fue protectora y promotora de Marcial Maciel, cuyos delitos lo han hecho rodar por las escaleras del templo. La organización de Marta, cómo olvidarlo, se llama Vamos México, y ha manejado centenares de millones de pesos. Santigo Nieto dijo también que existen indagatorias contra seis organizaciones más, vinculadas a García Luna.

El hermano mayor

La Cancillería organizó una serie de reuniones con embajadores y cónsules de México en el mundo a lo largo de esta semana. La política exterior tiene su fudamento en la política interior y México vive una democracia plena, les dijo el canciller Marcelo Ebrard. Ayer los reunió con el gabinete de seguridad para que se den un baño de mexicanidad. El punto culminante de la jornada fue la visita al presidente López Obrador, quien les expresó que México está regresando a ser el hermano mayor de Latinoamérica y el Caribe gracias a su ejemplar política exterior que también ha permitido mantener una excelente relación diplomática con Estados Unidos. A ustedes deseo agradecerles de todo corazón lo que hacen, su trabajo profesional; es un equipo de primer orden, manifestó López Obrador.

Ombudsman social

Asunto: créditos Fovissste

Quisiera preguntarle si tiene el dato del incremento para los créditos del Fovissste. ¿También existe un tope? ¿Están indexados al salario mínimo o a la inflación?

Adalberto Fuentes Zurita

R: Esta es la respuesta del instituto: De acuerdo con el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, el programa 2020 contempla hasta 54 mil 300 créditos equivalentes a 36 mil 556 millones de pesos, un incremento aproximado de 4 por ciento en el importe de recursos respecto de 2019. Por lo que toca a la segunda pregunta, todos los créditos están relacionados con el tabulador de ingresos de cada trabajador, por lo que éste sería el tope. Respuesta 3: Están indexados a la Unidad de Medida y Actualización que se revisa en febrero.

Twiteratti

Rosario Robles, Juan Collado y García Luna, encarcelados. Lozoya y César Duarte, prófugos. Renuncia de Romero Deschamps. González Núñez, fuera de la Conasami. Antorcha Campesina, sin partida presupuestal. Desaparece la PF. ¿Y todavía algunos creen que no hay una estrategia?

Amira Konik / @dadkom14

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/