Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hubo sobrecostos se fincarán responsabilidades

Indagarán que compra de bicicletas por la SSC haya sido transparente

La operación se hizo durante la gestión de Jesús Orta, señala la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 30

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se investigará si hubo sobrecosto en la adquisición de bicicletas eléctricas que se compraron durante la gestión de Jesús Orta Martínez al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y de haber alguna irregularidad se notificará a la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México para que haga las indagatorias correspondientes y se finquen responsabilidades.

La mandataria afirmó que si hubo costos adicionales también se haría contacto con los proveedores para que entreguen más bicicletas o ver de qué manera podrían resolver esto con la presencia de la contraloría de manera permanente, para que no haya ningún problema.

Dijo que se trató de una compra que realizó la Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando Orta Martínez se encontraba al frente de la dependencia capitalina.

Aseguró que la revisión de la adquisición de las bicicletas se hará con total transparencia, sin nada qué esconder.

Comentó que fue del conocimiento público que se iban a adquirir bicicletas, motocicletas y patrullas para apoyar la labor de los policías capitalinos.

Foto
▲ Bicicletas eléctricas fueron compradas para apoyar la labor de los policías durante la gestión de Jesús Orta al frente de la SSC.Foto La Jornada

A su vez, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, explicó que el pasado 15 de agosto la dependencia capitalina compró a tres proveedores mil 400 bicicletas eléctricas con un costo de 40 millones 579 mil pesos, que equivaldría a 35 mil pesos por unidad.

Detalló que se deben entregar 280 bicicletas a cada una de las zonas en que está dividida la ciudad, pero a la fecha sólo se han entregado 500 unidades.

Otro paquete de 900 fueron enviadas para su proceso de balizado y ahora son resguardadas en el almacén Apaches, de Coyoacán, y en el Protocolo de Auxilio a la Población, en Venustiano Carranza, mientras las restantes aún no están balizadas.

El jefe policiaco atajó que la adquisición no fue en su administración, pero tiene conocimiento de que el costo unitario es de 35 mil pesos, cuyo precio se tendrá que comparar con otras unidades similares.