Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El año pasado, un caso de extorsión cada tres días; 228 detenidos: PGJ
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 29

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició 131 carpetas de investigación por el delito de extorsión del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre del año pasado, un promedio de una cada tres días, con un total de 228 personas detenidas.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, precisó que de ellas, 129 fueron vinculadas a proceso, y a 75 se les dictó prisión preventiva justificada, a 18 prisión preventiva oficiosa y en 32 casos distintas medidas cautelares.

Además, se visitaron 6 mil 495 negocios y 22 plazas comerciales en el Centro Histórico, entre el 9 de diciembre y el 6 de enero, ante las denuncias de comerciantes; y se dieron 6 mil 343 orientaciones jurídicas y se distribuyeron 7 mil 721 volantes.

Con ello se buscó fomentar la cultura de la denuncia para hacer frente a este ilícito, salvaguardar la integridad de la ciudadanía y reducir su incidencia, pues se detectaron diferentes modus operandi y algunos de los detenidos dijeron pertenecer a algún grupo criminal.

El temor de las víctimas a que las amenazas en su contra o su familia se concreten, por no pagar derecho de piso, cuotas en dinero o mercancía o por protección, evita que denuncien ante las autoridades, por lo que hemos actuado también de manera oficiosa, señaló.

Evitar cierres de negocios

Se trata, dijo, de evitar agresiones o el cierre de negocios, pues varias veces la víctima hace una valoración subjetiva de las amenazas recibidas, y aun cuando zonas como el Centro Histórico estén blindadas, no han impedido que estos grupos actúen para generar temor.

Hoy se cuenta con mayor capacidad de investigación para detectar de dónde provienen los llamados, aunque la identificación de los involucrados ha sido difícil porque utilizan tarjetas de prepago, por lo que se tiene un trabajo fuerte, que derivará en una mejora en la atención y combate a este delito.

La integración de las carpetas de investigación ha permitido la vinculación a proceso de 129 detenidos al demostrar a los jueces su participación en el ilícito, dijo, al comentar que ya se tiene comunicación con la mamá de la politóloga Denise Desser, quien fue víctima de extorsión el sábado pasado.