Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omar García: en el Centro, la mayoría de capturados por extorsión
Foto
▲ Esquina de las calles Manuel Doblado y Justo Sierra, en una imagen de enero de 2014, cuando la zona fue liberada de vendedores ambulantes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 29

De octubre a la fecha no ha pasado una sola semana sin que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realicen detenciones de sujetos por casos de delitos relacionados con presuntos hechos de extorsión, informó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, al revelar que desde diciembre de 2018, es decir, en lo que va del sexenio, se ha capturado a más de 228 extorsionadores.

Dijo que muchos de los supuestos delincuentes dedicados a la extorsión fueron detenidos en el Centro Histórico; sin embargo, aseguró, esa tendencia no significa que exista una nueva organización delincuencial semejante a la Unión Tepito.

“No tenemos conocimiento de un grupo Unión Tepito Nueva Generación”, insistió, al mencionar que “lo que pasa es que dos personas o tres pueden formar una nueva agrupación, pero eso no lo hace una agrupación importante.

Lo que sucede muchas veces es que una persona pasa a extorsionar a un comerciante o a un negocio y dice cualquier nombre o se puede inventar cualquier grupo delincuencial, pero no es que haya ese grupo delincuencial como tal. Nuevo, no, precisó.

Al ser entrevistado tras la presentación de las acciones en materia de seguridad a corto plazo, dijo que se ha incrementado el patrullaje en las zonas restauranteras de las colonias Roma, Condesa y Polanco, particularmente de jueves a sábado, luego de que capitalinos han denunciado que hay venta de droga, que hay personas armadas.

Refirió que es un combate constante que tenemos a los extorsionadores y que ha dado buen resultado con detenciones relevantes, porque está muy activa la participación de varios empresarios y de la ciudadanía. García Harfuch recordó que en acciones distintas, efectivos de la SSC detuvieron en diciembre pasado a 11 sujetos dedicados a extorsionar a comerciantes de la calle Manuel Doblado, en la colonia Morelos, quienes estaban presuntamente vinculados a la Unión Tepito.

El jefe de la policía capitalina se refirió a la detención de Manuel Escobar Mendoza, El Mencho, y su mano derecha, Erick Morales Guzmán, entre otros sujetos, quienes, de acuerdo con las autoridades policiales, se caracterizaban por su alto grado de violencia.