Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con más policías y cámaras refuerzan plan de seguridad

Se incorporarán 5 mil agentes a los ocho sectores con más delincuencia // En el C5 habrá Ministerio Público

Foto
▲ Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, y Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobierno, en la presentación de la estrategia institucional de seguridad.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó las acciones para reforzar la estrategia de seguridad a corto plazo, entre las cuales destaca la incorporación de 5 mil nuevos policías que fortalecerán los ocho sectores con los más altos índices delictivos, y la participación de elementos de tránsito en labores de seguridad, que iniciarán sus operativos en la calzada Ignacio Zaragoza y la zona de Tacubaya, donde se busca disminuir los delitos relacionados con robo a automovilistas.

Acompañada de los integrantes de su gabinete de seguridad, la mandataria indicó que también se instalarán en este año 30 mil nuevas cámaras y se incorporará un Ministerio Público (MP) en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) a fin de iniciar carpetas de investigacion de los incidentes que se registren en las cámaras, sin necesidad de que haya una denuncia de por medio.

Detalló que en el C5 habrá una reconfiguración en el puesto de mando, por lo que los despachadores, que están atentos a las pantallas, pueden directamente informar al policía de algún incidente, por lo que podrá llegar más rápido al lugar de los hechos que la patrulla o la ambulancia, según sea el caso.

Apuntó que también se reforzarán las labores de inteligencia, por lo que se creó una unidad de investigación, que ya opera en el primer piso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tendrá 200 investigadores de campo y cien de gabinete, que se mantendrán en coordinación permanente con lo que será la Fiscalía General de la Ciudad de México.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, explicó que se lanzará una convocatoria en las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar para incorporar a los 5 mil elementos durante el año, y alcanzar un total de 29 mil 600 policías, con lo que se acabará el déficit que se arrastraba desde hace una década.

Aseguró que para el 31 de enero se contará con los primeros 800 elementos que se van a ir a ocho sectores, seis de ellos de alta conflictividad: Plateros, en Álvaro Obregón; Cuautepec, en Gustavo A. Madero; Tacuba, en Miguel Hidalgo; Oasis e Iztaccíhuatl, en Iztapalapa, y Padierna, en Tlalpan. Además, se atenderán dos sectores especiales: Roma, en Cuauhtémoc, y Polanco, en Miguel Hidalgo.

De manera paralela, agregó, en la Universidad de la Policía, para diciembre de 2020 se van a graduar 3 mil 200 cadetes, con una formación de ocho meses, en lugar de los tres meses que actualmente llevan, quienes irán a diferentes subsecretarias: Tránsito, Operación Policial y de Inteligencia.

En materia de tránsito, la secretaría desplegará 65 elementos para reducir los tiempos de traslado y reforzar el combate al robo a automovilistas en la calzada Zaragoza y el paradero de Tacubaya.