Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta irregularidades en la convocatoria

Cancela tribunal elección de dirigencia del sindicato del gobierno capitalino

Diversas inconsistencias ponen en duda la certeza jurídica de los trabajadores // El proceso, firme: comité

Foto
▲ Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México acusaron que el Comité Ejecutivo General pretende inhibir el voto.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 28

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) determinó anoche cancelar la elección para renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx) programada para este jueves, al considerar que no existen condiciones para que realice la jornada electoral por diversas anomalías detectadas.

Entre las irregularidades más graves detectadas por los magistrados se encuentra la presentación de dos convocatorias que carecen de fecha y que en cada una se fijan días distintos para realizar la votación, por lo cual concluyeron que colocan en total estado de incertidumbre a los electores.

El tribunal consideró que del análisis de la convocatoria presentada el 13 de diciembre pasado y su escrito aclaratorio del 2 de enero de 2020 se advierten diversas inconsistencias y modificaciones que ponen en duda la certeza jurídica que los trabajadores sindicalizados deben tener para elegir a sus dirigentes.

Por lo anterior, el tribunal advirtió que la elección no puede realizarse si no se ajusta a la convocatoria, pues de lo contrario será nula.

Los magistrados intervinieron en el proceso a partir de las demandas interpuestas por un grupo de 20 secretarios generales seccionales e integrantes en lo individual del Sutgcdmx que pidieron la cancelación de la elección por falta de legalidad e incumplimiento a la reforma laboral del año pasado.

Entre quienes solicitaron al tribunal la nulidad del proceso se encuentra Liborio Muñoz Martínez, de la sección 31, quien señaló que con esta resolución deberá mandar el proceso directorio y convocar a un congreso general extraordinario para nombrar a un nuevo presidente.

Otro de los demandantes, Carlos González Merino, señaló que el paso a seguir es que los grupos contendientes pidan la intervención de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado para buscar la forma de reponer el proceso, toda vez que la actual dirigencia termina funciones el 10 de enero.

El pasado 23 de diciembre, el Sutgcdmx emitió la convocatoria para celebrar el proceso electoral que conducirá a la renovación de su Comité Ejecutivo, cargos y comisiones para el periodo del 10 de enero de 2020 al 10 de enero de 2024.

Sólo dos personas cumplieron con los requisitos que marcan los estatutos de este sindicato; fueron el líder de la sección 1, trabajadores de limpia, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, y Armando Bautista Ramírez, integrante de la sección 33. Sin embargo, ahora pueden participar más candidatos.

Al cierre de la edición, la dirigencia del sindicato, encabezada por Héctor Castelán, negó haber recibido una notificación del tribunal para cancelar el proceso, por lo que, afirmó, la elección estaba en pie. En el mismo sentido se manifestaron los candidatos, aunque fuentes cercanas a Bautista Ramírez señalaron que ya analizaban las acciones a seguir.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que en la elección del nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México impere la legalidad y la legitimidad, como debe ocurrir en cualquier proceso, ya sea de tipo electoral o sindical. Siempre es fundamental que no haya ningún tipo de fraude en ninguna elección, apuntó.