Política
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve la ecuatoriana Fernanda Espinosa candidatura a la OEA
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 4

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, aspirante a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), arribará este domingo a la Ciudad de México con la finalidad de promover su candidatura y continuar conversaciones con cancilleres asistentes a la primera reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) bajo la Presidencia Pro Tempore (PPT) de México.

La ex titular de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá también con autoridades mexicanas durante la semana. La última vez que la dos veces canciller de Ecuador estuvo en el país fue el 18 de diciembre, un día después de anunciar su candidatura a la Secretaría General de la OEA.

En ese momento la recibió el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, quien en su cuenta de Twitter informó del encuentro y escribió: Un verdadero gusto recibir en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a María Fernanda Espinosa, con quien conversamos de sus perspectivas regionales y planes a futuro.

La también ex ministra de Defensa y de Patrimonio en Ecuador fue propuesta como candidata a secretaria general de la OEA por Antigua y Barbuda y otros países caribeños. Ha recibido asimismo el apoyo de países como Argentina, cuyo canciller, Felipe Solá, estará presente en la reunión de la Celac, a celebrarse el miércoles en la capital mexicana.

La instalación de la PPT se realizará en Palacio Nacional el 8 de enero y será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia de los secretarios y ministros de relaciones exteriores de toda la región, quienes posteriormente sostendrán, ese mismo día, la primera reunión ministerial.

Espinosa aspira a ser la primera mujer al frente de la Secretaría General de la OEA, a 71 años de su instauración. Para ello deberá vencer al actual jefe del organismo, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, quien busca relegirse y cuenta con el respaldo de Washington y más de una decena de países, así como al diplomático peruano Hugo de Zela.